"El Port de Barcelona y FETEIA-OLTRA trabajamos conjuntamente por un sector del transporte y la logística eficiente, multimodal y comprometido con el territorio y la sociedad, que contribuya a la internacionalización de la economía catalana desde la sostenibilidad". Así lo ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, tras el encuentro mantenido esta mañana con el presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA), Enric Ticó.
La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana ha centrado la reunión de trabajo mantenida entre Enric Ticó y Damià Calvet, a quienes ha acompañado el jefe de Gabinete de Presidencia del Port de Barcelona, Joan Pere Gómez.
"El Port de Barcelona y FETEIA-OLTRA trabajamos conjuntamente por un sector del transporte y la logística eficiente, multimodal y comprometido con el territorio y la sociedad, que contribuya a la internacionalización de la economía catalana desde la sostenibilidad"
Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana
El objetivo fundamental de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana es fomentar el desarrollo y la competitividad del sector del transporte y la logística en Catalunya, a partir de un modelo que permita impulsar y soportar su consolidación, modernización e internacionalización, tanto con las empresas como con la sostenibilidad.
La logística ha demostrado su importancia estratégica para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones, y su capacidad generadora de riqueza y empleo.
Según datos del Observatorio de la Logística, el sector aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 29.900 millones de euros (13,9% del VAB), genera una ocupación directa de 128.000 personas y dispone de 10 millones de metros cuadrados de suelo logístico. Además, gestiona 422 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 186 millones son de tráfico interno catalán, 152 millones con el resto del mundo y 88 millones con el resto del Estado.
Cabe destacar también que más de 11.000 camiones cruzan La Junquera diariamente.
EL DATO
13,9%Según datos del Observatorio de la Logística, el sector aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 29.900 millones de euros (13,9% del VAB), genera una ocupación directa de 128.000 personas y dispone de 10 millones de metros cuadrados de suelo logístico.
Horizonte 2040
El proyecto se inició en septiembre de 2019 y el texto, redactado por CIMALSA por encargo de Territorio y Sostenibilidad y aprobado en febrero de 2021 por el Gobierno, constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final, que es mejorar el posicionamiento de Catalunya en un mundo económico global.
Por otra parte, también establecen prioridades más a corto plazo para un primer periodo 2020-2025. Uno de los principales retos que se derivan es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el refuerzo y consolidación de clusters empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, en estos momentos bastante congestionadas. El análisis comparativo con otros territorios de la Unión Europea muestra que hay una apuesta por la planificación activa del transporte y la logística y un consenso para actuar de manera coordinada sobre las infraestructuras, la promoción del suelo, los servicios y el tejido empresarial. Todo ello, con una gestión más integrada de las responsabilidades en materia de logística, transporte, urbanismo o empresa.