RINA ha sido adjudicataria de un contrato marco por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para apoyar iniciativas para incrementar la disponibilidad de GNL a medio plazo con bunkering a pequeña escala y depósitos para expandir el uso de este combustible en los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.
Este importante proyecto estratégico tiene como objetivo reducir el impacto ambiental al hacer que el GNL esté más disponible para una variedad de usos, incluidos transbordadores, cruceros y actividades turísticas, así como promover la cadena de suministro de GNL por carretera. RINA proporcionará una selección flexible de servicios relacionados con la seguridad y la viabilidad para satisfacer las necesidades del proyecto en diferentes ubicaciones.
“Los servicios que brindaremos como parte del acuerdo marco con EMSA ayudarán a que el almacenamiento y el abastecimiento de GNL estén disponibles en las áreas portuarias y también brindarán consistencia y orientación para las naciones en desarrollo económico que aún no tienen una sólida experiencia con GNL a pequeña escala”
Angelo Lo Nigro, director senior de Soluciones de Ingeniería Energética de RINA, señala que “el GNL es un combustible importante en nuestro camino hacia la descarbonización. Los servicios que brindaremos como parte del acuerdo marco con EMSA ayudarán a que el almacenamiento y el abastecimiento de GNL estén disponibles en las áreas portuarias y también brindarán consistencia y orientación para las naciones en desarrollo económico que aún no tienen una sólida experiencia con GNL a pequeña escala”.
Al servicio de las Autoridades Portuarias
Los servicios prestados por RINA ayudarán a las Autoridades Portuarias a determinar qué ubicaciones son factibles, tanto en términos de seguridad como de viabilidad técnica y financiera, para instalar instalaciones de almacenamiento o depósito de GNL a pequeña escala. RINA está brindando un total de ocho servicios diferentes, entre los cuales cada Autoridad Portuaria puede elegir según sus objetivos. Las actividades incluyen análisis de brechas del marco regulatorio y evaluación de estándares aplicables, estudio de viabilidad, definición de criterios de aceptación de riesgos, análisis del sitio, análisis náutico, identificación de peligros, evaluación cuantitativa de riesgos y estudio de riesgo de colisión de barcos.
Desde RINA destacan que “tener una metodología y un marco comunes brindará a las naciones, donde hay una brecha en la infraestructura de GNL, acceso a un alto nivel de orientación calificada, cumplimiento normativo y seguridad”. “Aumentar el número de puertos con capacidad de repostaje de GNL ayudará a respaldar la adopción más amplia de este combustible más respetuoso con el medio ambiente y a cumplir con las regulaciones MARPOL”, agregan.
“Este contrato reducirá la brecha de capacidad entre países y garantizará una implementación coherente, efectiva y uniforme de las reglas internacionales para la seguridad marítima, la protección y la prevención de la contaminación de los barcos en los mares Mediterráneo, Negro y Caspio”
Este contrato, detalla Lo Nigro, “reducirá la brecha de capacidad entre países y garantizará una implementación coherente, efectiva y uniforme de las reglas internacionales para la seguridad marítima, la protección y la prevención de la contaminación de los barcos en los mares Mediterráneo, Negro y Caspio”.
El contrato marco tendrá una duración de cuatro años y actualmente cubre 22 países en las regiones detalladas. La EMSA puede agregar otros países durante el período del acuerdo.