Menú
Suscripción

Puerto de Huelva, camino hacia la recuperación ambiental

El Puerto de Huelva fue finalista, en diciembre del año pasado, en los Premios de Sostenibilidad 2020 de la Asociación Internacional de Puertos y Costas (IAPH) por su proyecto de restauración medioambiental de la margen izquierda de la ría en la modalidad de “Diálogo puerto ciudad y relación con la comunidad”.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:52

El proyecto, que ha sido llevado a cabo mediante un desarrollo científico y técnico muy singular a nivel mundial, ha permitido la recuperación ambiental de la margen izquierda de la ría del Odiel, usando bioherramientas, fundamentalmente la spartina marítima, como experiencia pionera en Europa en espacios costeros de marismas.

El resultado ha sido la creación de un importante sumidero de carbono, de 4 kilómetros de longitud y más de 220.000 metros cuadrados de superficie, donde se han recuperado las funciones ecológicas del ecosistema mareal y se han capturado más de 1.500 toneladas de carbono atmosférico desde el inicio, aspecto de gran relevancia que se adelantaba a las actuales en las políticas de lucha y adaptación al cambio climático y las políticas europeas como el reciente Green Deal.

Además, la recuperación de especies, la erradicación de especies invasoras, la estabilización de marisma baja, la recuperación de espacio para el ocio y disfrute de la ciudadanía y la divulgación ambiental y científica, han sido otros de los éxitos cosechados con este proyecto, enmarcado en una estrategia medioambiental muy clara, y que ha requerido y requiere gran esfuerzo e inversiones que redundan en el posicionamiento medioambiental del Puerto de Huelva, generando valor para la sociedad, la economía y el medio.

Otro espacio en el que la APH trabaja de manera continuada en los últimos meses es el Paseo de la Ría, que acoge instalaciones culturales, deportivas, restauración y ocio, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer nuevas inversiones, que contribuyan a su vez a generar nuevas oportunidades de riqueza y empleo.

Por otra parte, destaca también el proyecto de rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, que constituye una seña de identidad de Huelva, por su relevancia en la historia del puerto y la provincia, vinculada a la actividad minera. La actuación principal se centrará en la habilitación de la estructura metálica.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previstas inversiones ambientales por valor de 40 millones de euros en los próximos años en diversas actuaciones como un plan de mejora de la calidad del aire, la conexión del saneamiento del Muelle Sur a la red básica, un plan de eficiencia energética o la regeneración de suelos para usos logísticos, entre otros.

La regeneración ambiental de la ría del Odiel es uno de los proyectos estrella llevados a Cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva en materia de sostenibilidad