El Puerto de Alicante se encuentra inmerso en estos momentos en una serie de proyectos que van a configurar al puerto del futuro y le van a permitir afrontar con cierta solvencia los retos a los que se enfrentará en los próximos años.
Esos retos van a estar marcados por la innovación y la sostenibilidad. La implementación de nuevos sistemas digitales y disruptivos para ganar una mayor eficiencia y competitividad, por un lado, y la cada vez mayor autoexigencia en materia medioambiental y de sostenibilidad, por otro, vertebran las acciones que está realizando no sólo el Puerto, sino los principales operadores privados.
La Autoridad Portuaria de Alicante sigue cubriendo etapas para convertirse en un referente de innovación en el sistema portuario nacional
La autoridad portuaria ha hecho una apuesta para convertir Alicante en uno de los puertos más innovadores de toda España. De hecho, se encuentra inmersa en estos momentos en la redacción de un plan que vertebre sus acciones en este campo. Asimismo, la apuesta de empresas como Eiffage, Dachser o JSV demuestran que el puerto de Alicante tiene mucho que decir a la hora de dar servicio a toda la provincia de Alicante y a sectores muy específicos de actividad, como el del calzado o el juguetero, muy implantados en la zona.
Por otro lado, la reactivación del tráfico de cruceros y la política de relación con la ciudad también van a marcar la acción del puerto. La fusión de la zona urbana con el entorno portuario será un atractivo para que el enclave vaya recuperando el movimiento crucerístico.
La nueva plataforma logística de Dachser revitalizará el puerto de Alicante. Potenciación de la ZALUno de los pilares del futuro crecimiento del puerto de Alicante para el futuro será el desarrollo y potenciación de la ZAL, y para ello, el proyecto que está preparando Dachser es fundamental. No sólo por la dinamización que supondrá para la zona la actividad de un operador de primera línea como Dachser, sino por la atracción que puede suponer para otros actores logísticos.
Dachser Spain quiere comenzar a funcionar en sus nuevas instalaciones alicantinas en el plazo de 24 meses, y se ubicarán en la Fase III de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
La concesión ocupará una superficie de 51.364 metros cuadrados, en los que se creará una plataforma logística dedicada al transporte de mercancías, marítimo y por carretera, con una nave industrial de más de 13.000 metros cuadrados y un edificio de oficinas, con unos 2.300 metros cuadrados de superficie. La inversión total prevista asciende a 15 millones de euros, y el plazo de la concesión es por 30 años. La construcción de la nave se abordará en dos fases.
Comunidad portuaria: Cuando sostenibilidad y eficiencia van de la manoLa puesta en marcha de nuevos proyectos no se circunscribe únicamente a la ZAL, sino que dentro del recinto portuario hay en marcha grandes proyectos que van a cambiar la idiosincrasia del puerto de Alicante, con el objetivo de optimizar el espacio portuario existente y dotarlo de una mayor eficiencia y competitividad. De entre todos los proyectos destacan tres: la nueva terminal de Eiffage en el Muelle 17, el proyecto de JSV Logistic y Gesport para el Muelle 11 y las mejoras realizadas en los últimos meses por Terminales Marítimas de Sudeste.
Eiffage: Nueva terminal en el Muelle 17Uno de los proyectos más importantes que se está acometiendo en este momento en el puerto de Alicante es el que está llevando a cabo Eiffage, que con una inversión de unos 14 millones de euros va a contar con una terminal totalmente cubierta en el Muelle 17, lo que reducirá a cero las emisiones contaminantes de su operativa.
Recientemente, Eiffage ha concluido la construcción de la estructura interna de la nueva edificación, que tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 metros cuadrados, con una longitud de 300 metros, una anchura de 46,65 y una altura de 25,8 metros.
Esto dará cabida a la maquinaria necesaria para que la instalación esté automatizada y garantice las mejores condiciones salubres tanto para el personal de la terminal como para el entorno.
Hay que recordar que uno de los grandes focos de conflicto al que ha tenido que hacer frente el puerto en los últimos años son las quejas vecinales derivadas de la operativa de graneles sólidos, con lo que la puesta en marcha de esta terminal responde no sólo a la inquietud ambiental de puerto y empresa, sino que también da respuesta a las reivindicaciones ciudadanas.
La compañía tiene previsto invertir unos 14 millones de euros en la nueva terminal. JSV Logistic y Gesport: A la búsqueda de reforzar los tráficos con CanariasOtro de los grandes proyectos que comenzarán a gestarse en el puerto en los próximos meses viene de la mano de JSV Logistic y Gesport, que tienen la intención de poner en marcha una nueva terminal multipropósito en el Muelle 11 del puerto, con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados y que supondría reforzar los tráficos entre Alicante y Canarias. Ahora mismo, la Autoridad Portuaria de Alicante se encuentra tramitando la petición.
Históricamente, la actividad de JSV Logistic ha estado muy ligada al puerto de Alicante. En ese sentido, su apuesta por el recinto alicantino y por mantener los tráficos con Canarias -un mercado con el que Alicante estrecha vínculos cada año- ha hecho que la compañía sea una de las más importantes de toda la comunidad logística alicantina. En este proyecto va de la mano de Gesport, una mercantil con gran arraigo en el archipiélago canario.
La nueva terminal de JSV y Gesport reforzará los vínculos comerciales entre Alicante y Canarias. TMS: Apuesta clara por la diversificación de su actividadA estos dos nuevos proyectos hay que sumar las acciones que en los últimos meses ha realizado la empresa estibadora Terminales Marítimas del Sudeste, donde destaca especialmente la llegada de una nueva grúa STS de Liebherr, que va a permitir a la compañía atender a buques de mayor tamaño y reducir los tiempos de escala gracias a su mayor eficiencia. La llegada de la grúa se produjo el pasado mes de marzo, y supuso un salto de calidad en los servicios que presta no sólo TMS, sino todo el puerto de Alicante, y refuerza la apuesta de la compañía por el recinto alicantino.
A esto hay que sumar la puesta en servicio de una reach stacker de Sany, y sobre todo la búsqueda de nuevas líneas de negocio con la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario intermodal entre el puerto de Alicante y Reino Unido.
La llegada de la nueva grúa de TMS se produjo el pasado mes de marzo. Innovación y digitalización: La gran baza del puerto de AlicanteLa Autoridad Portuaria de Alicante va a implementar en los próximos meses los primeros pasos de su nueva estrategia de innovación, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional. Esta estrategia se sustenta sobre dos grandes patas. Por un lado, un Plan de Innovación con horizonte en 2025; y por otro, la puesta en marcha de Alicante PortLab, a las que se suma el Foro Tecnológico Logístico-Portuario. En los últimos años, la dársena alicantina ha sufrido una notable transformación, tanto por el crecimiento de sus infraestructuras como por las consecuencias que han tenido las sucesivas crisis en sus tráficos. La APA es consciente de que para lograr sus objetivos, por un lado, y para alinearse con el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, por otro, debe dar un giro a su política de innovación y de desarrollo digital.
Plan de Innovación 2021-2015: La herramienta que lo cambiará todoLa UTE formada por Teirlog Ingeniería y Tecnova Ingeniería y Sistemas se encuentra en estos momentos elaborando el Plan de Innovación 2021-2025 que quiere implantar la Autoridad Portuaria de Alicante, y que servirá para fijar su estrategia de innovación y poner en marcha de un plan de gestión integrado. Los siete objetivos que persigue lograr la Autoridad Portuaria de Alicante con la creación de su propia estrategia de innovación son:
1.- Asegurar el alineamiento de la estrategia con el Marco Estratégico que prepara Puertos del Estado.
2.- Analizar los factores internos y externos que condicionan la estrategia de la Autoridad Portuaria de Alicante en las áreas de innovación, incluyendo los vectores de sostenibilidad y transformación digital.
3.- Establecer una metodología de planificación, seguimiento y control que permita identificar las necesidades actuales y futuras de recursos y el modelo operativo óptimo.
4.- Identificar las oportunidades de mayor potencial a articular e implantar en los correspondientes Planes Estratégicos a lanzar en 2021 en materia de transición ecológica y transformación digital, y las prioridades de actuación.
5.- Contribuir a posicionar a la Autoridad Portuaria de Alicante como motor del desarrollo de la innovación de la comunidad logística-portuaria.
6.- Avanzar en la transformación digital de la Autoridad Portuaria de Alicante, de modo que sus activos tecnológicos den la cobertura adecuada a sus estrategias y a sus procesos de negocio.
7.- Promover la excelencia en la gestión de la innovación a través de un sistema de gestión integrado.
La APA quiere hacer partícipe a toda la comunidad portuaria en este proceso. Alicante PortLab: La APA crea su propio hub de innovaciónLa Autoridad Portuaria de Alicante lanzaba el pasado mes de enero Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario. Nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y, así, dar respuesta a retos o desafíos del sector ante la actual coyuntura económica, potenciando el atractivo del puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades.
En los primeros meses de puesta en funcionamiento, se presentaron 28 propuestas para mejorar la competitividad del clúster logístico portuario, repartidas en ámbitos como digitalización, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial (78,6%), mejora de la eficiencia y la automatización de procesos (67,9%), seguridad en el transporte y la manipulación de mercancías (50%), y sostenibilidad, energías renovables y economía circular, más encaminadas a reducir al mínimo la generación de residuos (42,9%). De las 28 ideas iniciales, dos no superaron la fase inicial y 6 se fusionaron en único proyecto que se gestionará a través de un programa de co-creación.
El Alicante PortLab ya trabaja con una veintena de proyectos. Foro Tecnológico Logístico-Portuario: Punto de encuentroTanto el Plan de Innovación como el Alicante PortLab encuentran el complemento perfecto en el Foro Tecnológico Logístico-Portuario, una iniciativa creada por la propia Autoridad Portuaria de Alicante, con la colaboración de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro estratégico, contribuyendo así a dar forma a un ecosistema de innovación abierta.
Desde su puesta en marcha en noviembre del pasado año, ya ha celebrado cuatro sesiones, en las que se han analizado aspectos tan relevantes para la comunidad portuaria como la automatización de procesos en las operativas portuarias, Big Data, la inteligencia artificial o la aplicación de la tecnología blockchain.
Este foro sirve para que de forma periódica los principales actores logísticos puedan intercambiar información acerca de los procesos innovadores y de digitalización que están implantando, así como conocer las últimas novedades en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías.
Carlos Eleno, director de la APA, durante el Foro Tecnológico Logístico-Portuario de enero. La Autoridad Portuaria de Alicante ha movilizado recursos por más de cinco millones de euros en diversas actuaciones de integración puerto-ciudad para los próximos años. Integración Puerto-Ciudad: Una renovada relaciónLa Autoridad Portuaria de Alicante quiere redefinir su relación con la ciudad. Para ello, ha puesto en marcha diversas actuaciones que van a renovar tanto la interacción entre ambas administraciones como el aspectos de las zonas que comparten recinto portuario y municipio.
Una de estas actuaciones es la ampliación del Parque del Mar, que supondrá una inversión de 1.371.668 euros y permitirá ampliar la barrera vegetal existente en el acceso de la dársena pesquera, hasta la Casa del Mediterráneo, de manera que sirva de barrera visual al puerto comercial y minimice las emisiones de ruido y partículas hacia la ciudad. Ello permitirá resolver el impacto medioambiental ocasionado por la creciente demanda de las parcelas situadas en la ZAL para la implantación de empresas logísticas.
Por otro lado, entre los nuevos proyectos de integración del puerto y la ciudad de Alicante, cuya ejecución está prevista para los próximos dos años, destaca las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo Marítimo, de los muelles 4, 6 y 8 y de la plaza del puerto. Estas obras, con una inversión de 2,6 millones de euros, mejorarán el acceso peatonal de los usuarios residentes y visitantes a las distintas instalaciones colindantes con fachada a la dársena interior del puerto de Alicante. De esta manera se pretende modernizar todas sus instalaciones y servicios, así como mejorar la calidad ambiental y funcional del espacio público, común y de uso libre.
Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación de los muelles de costa 1 y 2, con una inversión cercana a los dos millones y medio de euros. Con dichas obras, el Puerto de Alicante persigue la modernización y ajuste de todas sus instalaciones y servicios, así como un incremento en la calidad ambiental y funcional del espacio público, común y de uso libre. De esta forma se mejorará el tránsito de los usuarios residentes y visitantes del centro y también la imagen y prestaciones del entorno urbano. Las actuaciones a realizar, sobre una superficie total de 11.867 metros cuadrados, se sitúan en el frente de tierra que limita con el frente urbano de la Dársena Interior del puerto de Alicante. Comprende el Paseo de Guillem Tato (Muelle 1) y el Paseo de los Mártires de la Libertad (Muelle 2).
La APA ha renovado parte de su flota de vehículos con unidades eléctricas. Sostenibilidad: Hacia la Agenda 2030La Autoridad Portuaria de Alicante avanza en su compromiso con los retos marcados por la Agenda 2030, de Desarrollo Sostenible. Dos de las acciones más destacadas que ha tomado en este campo en los últimos meses son la renovación parcial de su flota de vehículos, por un lado, y la apuesta por las energías renovables para obtener su suministro eléctrico, por otro.La APA dispone de cuatro vehículos eléctricos, que ha supuesto una inversión de 108.000 euros. Esta apuesta por el uso de vehículos eléctricos va a suponer una reducción del 60% en emisiones, iniciativa que se suma a otro tipo de actuaciones, como la instalación de puntos de recarga.Por otro lado, desde el pasado año 2020, la APA obtiene el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables, tal y como establece el contrato entre el Puerto de Alicante y Naturgy.
El Puerto de Alicante retomaba su actividad crucerística internacional con la llegada del buque “Aida Perla”, que además hacía su primera escala. Cruceros: Nuevo impulsoEl Puerto de Alicante lograba retomar el pasado mes de junio el tráfico de cruceros tras 15 meses de inactividad, debido a las restricciones por la crisis sanitaria causada por la pandemia, con la llegada del buque “Mein Schiff 2”, al que luego seguirían otros como el “Aida Perla”, que en julio hacía su primera escala en el enclave alicantino.
Dentro de la programación de cruceros para este 2021, está prevista la recepción de otras tres primeras escalas de los buques “Marella Explorer 2” (15 de octubre), “Aida Mira” (15 de noviembre), y “Norwegian Pearl” (12 de diciembre), lo que muestra el creciente interés de las navieras por el puerto alicantino, y supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria de Alicante en la implementación de normas y protocolos, para garantizar la seguridad sanitaria como puerto de destino.