El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha asegurado hoy que la nueva terminal de fertilizantes, que construirá y explotará COBASA por un plazo de 30 años, será "una de las más avanzadas del mundo en transporte, pesado automático y almacenamiento de fertilizantes a granel" y supondrá "la optimización de los rendimientos de descarga de la mercancía, ahorrando costes operativos y reduciendo significativamente emisiones de gases de efecto invernadero".
Martín ha destacado también que se trata de una infraestructura "medioambientalmente amigable" ya que, al realizar las operaciones de manera encapsulada, "no habrá emisiones de polvo".
El máximo responsable del puerto ha señalado, además, que, con esta instalación, la APS "cuenta ya con una superficie terminalizada de cerca del 75% del suelo".
Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado que esta infraestructura es "un paso más en la buena marcha del puerto" que, como ha recordado, es "fundamental en el peso económico de Cantabria" con un 12,72% del PIB y un 11,16 % del empleo.
López Marcano ha puesto, además, de manifiesto, la importancia que tiene para la región "la modernización constante del puerto" con la prestación de nuevos servicios e instalaciones "que aumenten la competitividad de la industria cántabra en los mercados internacionales".
La obra, adjudicada a Fernandez Rosillo en su parte civil y a Calero Indaisa en la parte mecánica, comenzará la semana que viene y está previsto que entre en funcionamiento durante el verano de 2022. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá al acto de colocación de la primera piedra, que tendrá lugar el próximo miércoles.
Esta terminal cuenta con una previsión de movimiento de 60.000 toneladas/año, una superficie de 7.000 m2, una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas, una capacidad de descarga de 7.000 toneladas al día y una capacidad de levante de 10.000 toneladas al día a camión.