Menú
Suscripción

Calvet defiende el Port de Barcelona como clave para el desarrollo de la economía azul

El Ayuntamiento de Barcelona ha materializado esta mañana su apuesta por la economía azula con la presentación "Medida de Gobierno de Impulso de la Economía Azul". En el acto ha participado también Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), como uno de los agentes clave para su desarrollo.

  • Última actualización
    15 octubre 2021 12:44

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado que parte de la economía de la ciudad condal está vinculada al mar. "Tenemos un puerto de primer nivel internacional, deportes marineros", entre otros, "pero nunca antes estas obviedades se habían juntado en un mismo ámbito estratégico: la economía azul", ha explicado.

En esta línea, Calvet, quien ha recordado la celebración de Smart City y Smart Ports asegurando que "no hay ciudades inteligentes sin puertos inteligentes", ha destacado que la economía azul implica compartir el objetivo de que un motor económico "con base en la innovación y en la sostenibilidad".

Para ello es esencial contar con todo el sector marino en su sentido más amplio y, entre ellos, Calvet ha señalado el Port de Barcelona, "hub principal del Mediterráneo y fundamental para el funcionamiento de la economía catalana".

De este modo, el presidente de la APB ha asegurado que el Port de Barcelona quiere participar en esta economía catalana. Una de las medidas que impulsa el enclave es la formación: "conectar el mundo académico y portuario", ha incidido.

"Debemos crear las condiciones para acompañar y proyectar la ambición de ser el principal centro de formación, investigación, innovación y desarrollo de proyectos de economía azul del Mediterráneo

Referente

"Los puertos apuesta firmemente por la tecnología y la innovación, herramientas claves para mejorar su eficiencia y, por tanto, nuestros servicios", ha explicado Damià Calvet.

En este sentido, ha hecho hincapié en la "obligación" de las administraciones de trabajar juntas "por el bienestar de la ciudadanía".

"Debemos crear las condiciones para acompañar y proyectar la ambición de ser el principal centro de formación, investigación, innovación y desarrollo de proyectos de economía azul del Mediterráneo y del sur de Europa, e incluso uno de los principales del planeta", ha concluido Calvet.

Economía azul: Sector estratégicoEn el marco de la agenda económica Barcelona Green Deal y de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa la economía azul como uno de los sectores estratégicos para la ciudad, y lo lleva a cabo con el apoyo y colaboración de entidades públicas y privadas.

Los objetivos son:

· Generar y reforzar la actividad económica y la ocupación azul mediante la promoción de la innovación y la sostenibilidad.

· Integrar la actividad de la economía azul en el tejido y en la cultura marítima dela ciudad. 

· Promocionar la economía azul de Barcelona a nivel local e internacional.

Para ello se han establecido 8 ejes estratégicos de actuación:

1. Impulso de un hub de economía azul como polo de actividad económica.

2. Fomentar la ocupación y la formación.

3. Potenciar la innovación y la transferencia en materia de economía azul.

4. Desarrollar los sectores de la economía azul.

5. Reforzar los lazos de la economía azul con la ciudad y la ciudadanía.

6. Conservar y regenerar el ecosistema marino.

7. Promoción local e internacional.

8. Todo con el elemento común de la colaboración público-privada.