Menú
Suscripción

Santander avanza en su transformación con las obras de la nueva estación de carga de GNL

El inicio en la jornada de ayer de las obras de la  nueva estación de carga de Gas Natural Licuado (GNL) en el Puerto de Santander supone el primer paso para la transformación de la instalación portuaria cántabra con el futuro traslado de la terminal de ferries y la liberación de la Estación Marítima para dedicarla en exclusiva al tráfico de cruceros.

  • Última actualización
    18 octubre 2021 16:30

La nueva terminal conlleva una inversión de Repsol de 10 millones de euros y estará finalizada en marzo de 2023, fecha en la que está previsto el estreno de la nueva terminal de ferries con la llegada del “Santoña”, el buque con el que Brittany Ferries rendirá homenaje a sus vínculos con Cantabria y que empleará ya este combustible menos contaminante.

La estación de carga de GNL se ubicará en una superficie de 4.902 metros cuadrados del Muelle de Maliaño. El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de euros por parte de Repsol LNG Holding, empresa concesionaria y responsable de la construcción y explotación durante 15 años.

La terminal estará destinada inicialmente a los nuevos buques de Brittany Ferries, que comenzarán a operar a lo largo de 2022 y 2023. Tendrá capacidad para almacenar hasta 1.000 metros cúbicos, en un tanque de 50 metros de largo y 6 de diámetro, y podrá  suministrar hasta 600 metros cúbicos a la hora. Además, dispondrá de los elementos necesarios para futuras ampliaciones y adaptación a la demanda. El GNL llegará en camiones cisterna criogénica, cargados en una planta de almacenamiento en tanque criogénico y regasificación de GNL.

La nueva terminal  de GNL estará destinada inicialmente a los nuevos buques de Brittany Ferries, que comenzarán a operar a lo largo de 2022

EL DATO

1.000Metros cúbicos. La terminal podrá almacenar hasta 1.000 metros cúbicos, en un tanque de 50 metros de largo y 6 de diámetro, y podrá suministrar hasta 600 metros cúbicos por hora.

Transformación positivaEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió al acto y destacó que el Puerto de Santander es “pionero” en España en la construcción de esta estación que dará “agilidad y seguridad” al repostaje de los ferries y permitirá cumplir con la normativa sobre reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, aseguró el compromiso tanto del Gobierno cántabro como de la AP de Santander con la “transformación positiva” del puerto, gracias a un plan de inversiones para los dos próximos años por valor superior a los 100 millones de euros. Concretamente, la nueva terminal de ferries, que se habilitará junto a la terminal de GNL cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. “Queremos un puerto extraordinariamente moderno y atractivo”, apuntó Revilla, que también valoró su importancia como “factor de progreso”.

Revilla estuvo acompañado en el acto por el consejero de Industria, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín; Laura Rejón (Repsol), y el director de Brittany Ferries, Roberto Castilla.