Menú
Suscripción

El Puerto de Las Palmas afianza su papel de hub en las grandes rutas interoceánicas

Durante el día de ayer, el Puerto de Las Palmas acogió a un gigante de los portacontenedores mundiales. El "MSC Virgo" realizó un millar de movimientos de TEUs en 24 horas, en la Terminal de OPCSA, para continuar una ruta global que une Amberes con Shanghái a través de Las Palmas, Santo Domingo y el canal de Panamá.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 15:02

Este portacontenedores tiene capacidad para 15.000 TEUs. Su eslora es de 366 metros y tiene 149.525 GT, lo que le convierte en el mayor buque que ha operado en el Puerto de Las Palmas y en Canarias.

Sus antecesores en el puerto canario con características similares fueron, en 2018, el "MSC Fillippa" (de 12.600 TEUs, 366 metros de eslora y 140.259 GT) y, en 2020, el "MSC Flavia" (de 13.000 TEUs, 365 metros de eslora y 140.096 GT).

La presencia de estos gigantes marítimos mundiales refuerza la afirmación de que los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) como “una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago”.

Luis Ibarra, presidente de la APLP, señala que el tránsito marítimo y la actividad portuaria que genera “estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local”.

En este sentido, en los primeros diez meses de este año hay un acumulado de casi un millón de TEUs en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas, la mitad en operaciones de tránsito como la de "MSC Virgo". Hasta octubre han pasado por estos puertos 972.846 TEUs, con un 15,52% de crecimiento sobre las 842.181 unidades de enero-octubre de 2019.

El nuevo cajero responde a las demandas de la comunidad portuaria. Nuevo servicio para la comunidad portuariaLa sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) acoge desde hoy el único cajero automático de Bankinter habilitado en el Puerto de Las Palmas. Era una insistente reclamación de la comunidad portuaria, afectada por el cierre de sucursales bancarias en el entorno para solventar pagos menores.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que “hemos mediado para facilitar las pequeñas transacciones, tal y como pedían empresarios y trabajadores, y para que las tripulaciones internacionales tengan fácil acceso a nuestra moneda durante su estancia”.

El Puerto de Las Palmas es uno de los grandes puntos de cambio de tripulaciones de todo tipo de buques. Estas operaciones de entrada y salida de tripulantes suelen hacerse de forma escalonada, tiempo en el que estos trabajadores permanecen a bordo o en hoteles del entorno portuario y necesitan acceder a la moneda local para hacer sus compras básicas.

El cajero, accesible las 24 horas desde la calle, se encuentra en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo que resulta muy útil para las tripulaciones que deben pasar con sus pasaportes por las dependencias de la Policía Nacional (en el mismo edificio), así como para toda la comunidad portuaria que puede realizar sus gestiones en el cajero sin desviarse de su ruta, a la entrada o a la salida por Belén María.