Menú
Suscripción

Fundación BCN Port Innovation velará por los objetivos del Plan de Innovación de la APB

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha validado en su reunión de esta mañana el Plan de Innovación de la entidad, que contempla la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation.

  • Última actualización
    24 noviembre 2021 14:58

El Plan de Innovación del Port de Barcelona es el documento que establece un modelo de innovación propio que tiene que dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de la sociedad a la cual presta servicio. Según han detallado desde la APB, este modelo se basa en una “innovación sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Port y con una fuerte base tecnológica”.

Así, los objetivos finales del Plan de Innovación, que recoge las propuestas marcadas en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, son reforzar el papel del Port como motor de crecimiento económico, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

“Este modelo se basa en una innovación sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda, alineada con la estrategia del Port de Barcelona”

El Plan de Innovación del Port de Barcelona parte del análisis de la situación en la cual se encuentra la entidad en aspectos como el uso de tecnología, la cultura innovadora de la Comunidad Portuaria, las potencialidades del ecosistema innovador de Barcelona y la difusión que se realiza de esta actividad.

Asimismo, el documento  especifica las acciones que hay que emprender para consolidar y extender este modelo innovador y, finalmente, establece las herramientas y estructuras de gestión que tienen que facilitar esta transformación transversal de la actividad portuaria.

Fundación BCN Port Innovation

Las líneas de trabajo definidas en el Plan de Innovación persiguen desarrollar estructuras de gestión ágiles y transversales que impliquen en toda la Comunidad Portuaria de Barcelona, establecer alianzas con el entorno innovador de Barcelona, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora del Port.

Para lograr estos objetivos, el Plan de Innovación prevé la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation, que facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras en la Comunidad Portuaria de Barcelona, la relación de esta con el ecosistema innovador de Barcelona y el desarrollo de planes específicos dirigidos a las empresas del sector marítimo portuario.

Además de potenciar el establecimiento de alianzas con todos los actores implicados en la innovación en el Port y en la ciudad, el Plan también establece la necesidad de crear espacios donde la innovación pueda desarrollarse con éxito. “Estos espacios se concretan en iniciativas como el Distrito Tecnológico de la Economía Azul, un hub de innovación donde se impulse la investigación y la formación en el ámbito portuario”, han señalado desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Asistencia a obras y Lonja de PescadoresEn su reunión de esta mañana, el Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado también la adjudicación de los Servicios de Asistencia Técnica de las obras del Port a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por BAC Engineering Consultancy Group; GPO Ingeniería y Arquitectura y Meta Engineering. La UTE BAC-GPO-Meta se encargará de prestar la asistencia a la dirección facultativa de las obras de edificación, al control de calidad, a la asistencia geotécnica, al control de la instrumentalización y a la dirección de proyectos del Port de Barcelona. La adjudicación es por un plazo de dos años y un importe de 3,35 millones de euros, IVA excluido, prorrogables hasta dos años más.Por otra parte, el Consejo de Administración del Port también ha aprobado iniciar el expediente de contratación y convocatoria de licitación para la construcción de la futura Lonja de Pescadores. El proyecto de la futura Lonja, que se ha redactado con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y también incluye la urbanización del entorno, forma parte del proyecto de remodelación del conjunto de instalaciones pesqueras del Port. La obra tiene un presupuesto base de licitación de 7,9 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 17 meses.