Menú
Suscripción

Ports de Balears insta a las navieras a cumplir con los horarios para evitar retrasos

La Autoridad Portuaria de Baleares insta a las navieras a cumplir con los horarios establecidos para evitar los retrasos que se vienen produciendo en las últimas semanas en el atraque de ferries en el puerto de Alcúdia, tras los hechos denunciados ayer por Trasmed.

  • Última actualización
    01 diciembre 2021 11:22

La naviera del Grupo Grimaldi, Trasmed, denunció ayer públicamente el que considera un “trato discriminatorio” de la Autoridad Portuaria de Baleares, tras la decisión de dejar fondeando el buque “Volcán del Teide” en la Bahía de Alcúdia, para dar prioridad al buque “Nápoles” de Baleària, que llegaba fuera de horario.

Según denunció la naviera del Grupo Grimaldi, el buque de Baleària salió de Ciutadella rumbo al Puerto de Alcúdia, con una hora de retraso sobre su horario previsto, mientras que el “Volcán del Teide” de Trasmed, que cubre la ruta Maó – Alcúdia – Barcelona, partió del Puerto de Maó, en su horario previsto y “con autorización para atracar en su slot del puerto de Alcúdia, tal como estaba programado”. Sin embargo, Trasmed recibió una contraorden en la que se le indicaba que, siguiendo instrucciones de la Autoridad Portuaria de Baleares, el atraque se retrasaba para dar prioridad al buque de Baleària. 

A este respecto, desde Trasmed alegan que dicha decisión fue “contraria” a los horarios establecidos y “gravemente perjudicial” para la naviera así como para sus pasajeros y clientes que sufrieron las consecuencias de una “decisión que cabe entender discriminatoria” y acumulando un retraso en su continuación a Barcelona.

Desde la Autoridad Portuaria de Baleares han explicado, en declaraciones a este Diario, que la decisión fue debida a que la operativa terrestre para el atraque del buque de Baleària ya estaba preparada y en caso de haberla modificado, los retrasos y los perjuicios hubieran sido peores para ambas navieras y los respectivos pasajeros y transportistas. “Los camiones que debían embarcar en el buque de Balèaria estaban posicionados a primera fila la línea de embarque, mientras que los del buque de Trasmed estaba preparados en una segunda posición”, han detallado.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria afirman haber solicitado “sin éxito” a Baleària “máxima agilidad” en su operativa, para que el tiempo de espera se prolongara lo “mínimo posible”.

Problema recurrente

Por otra parte, desde la AP de Baleares han señalado que lo de ayer “no fue un hecho puntual” y que, retrasos similares se vienen produciendo de manera recurrente en los últimos meses. En problema reside, detallan, en el incumplimiento de las navieras de los horarios marcados para “una línea de atraque con horarios muy ajustados”, tras la “cada vez mayor oferta de líneas que cubren estas rutas”. De hecho, agregan ,“la semana pasada ocurrió lo mismo, pero siendo la perjudicada la naviera Baleària, que notificó una reclamación de manera interna ala Autoridad Portuaria”.

Por tanto, desde la Autoridad Portuaria de Baleares apuntan que la solución pasa por “el cumplimiento de los horarios por parte de las navieras”.

No obstante, desde Ports de Balears aseguran estar estudiando opciones para solucionar el problema. En este sentido, la entidad vienen trabajando en proyectos como la habilitación de algunos muelles, actualmente destinados a otro tipo de barcos, para el atraque de buques roro, como es el caso del muelle del puerto de Alcúdia, destinado a buques gaseros. No obstante, se trata de una solución a medio-largo plazo, dado que “si bien es cierto que estamos trabajando en esta propuesta, el proyecto aún no está en fase de licitación”.