La crisis provocada por el COVID-19 y la huelga de la estiba que se prolongó por espacio de 57 días durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, situaron los tráficos de 2020 en ratios de 2013, con una pérdida del 16,7% de las toneladas movidas en 2019.
En septiembre del pasado año, la crisis, junto a la fuga de tráficos que supuso varios preavisos de huelga, hizo que el descenso se igualara al del resto de los puertos. Y, en diciembre, por la huelga de estiba iniciada en octubre, el tráfico quedó en niveles de 2013, y la pérdida de tráficos se situó por encima de la media estatal.
A pesar de ello, las previsiones de la Autoridad Portuaria pasaban por iniciar la recuperación de tráficos durante 2021. Así, al cierre de septiembre de este año, el tráfico de mercancías alcanzaba los 23,1 millones de toneladas, apenas un 2,70% menos que en los nueve primeros meses de 2020, confirmando una tendencia ascendente que lleva a pensar en igualar, al menos, las cifras del pasado año al cierre de actual ejercicio.
Las previsiones de la Autoridad Portuaria pasaban por iniciar la recuperación de tráficos durante 2021 y al cierre de septiembre de este año, el tráfico de mercancías alcanzaba los 23,1 millones de toneladas
1 de cada 3 mercancías entre España y Reino Unido pasa por el Puerto de Bilbao
BREXIT, PRUEBA SUPERADAUna de cada tres mercancías entre España y Reino Unido pasan por el Puerto de Bilbao. Solo en contenedor, el 23% del tráfico del Puerto de Bilbao es con Reino Unido, conectado con 11 servicios regulares semanales. Para adaptarse a las exigencias del Brexit y seguir ofreciendo un servicio ágil y eficaz a todos los clientes, los agentes que intervienen en la operativa intensificaron el trabajo y se mejoró tanto la infraestructura como el servicio, con el fin de que las navieras que trabajan en este enclave sigan siendo competitivas y se ofrezca un servicio que favorezca el comercio en todo tipo de tráficos.Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de los servicios de la plataforma electrónica, que ha creado el módulo Brexit para que las operaciones con un Reino Unido fuera de la UE sean igual de ágiles y rápidas. Otra ventaja con que cuenta Bilbao es su el Puesto de Control Fronterizo que dispone de 16 bocas y está operativo las 24 horas.