Menú
Suscripción

Puertos del Estado espera concluir el informe sobre la Terminal Norte de Valencia en enero

Puertos del Estado ya cuenta con toda la documentación del proyecto constructivo de la Terminal Norte del puerto de Valencia, y podría concluir su informe vinculante durante el próximo mes de enero, tal y como declaró en exclusiva a Diario del Puerto el presidente de OPPE, Álvaro Rodríguez Dapena.

  • Última actualización
    17 diciembre 2021 09:42

Puertos del Estado ya ha recibido toda la documentación relativa al proyecto constructivo de la Terminal Norte del puerto de Valencia, remitido por la Autoridad Portuaria de Valencia. De esta manera, Valenciaport concluye momentáneamente su labor en este proyecto a la espera del “informe vinculante” que debe elaborar Puertos del Estado en las próximas semanas, y que según aseguró ayer Rodríguez Dapena a Diario del Puerto, “podría estar finalizado en el mes de enero”.

“El plazo legal que tenemos una vez disponemos de toda la documentación son dos meses”, afirmó Rodríguez Dapena, que además puso en valor el trabajo conjunto realizado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado en el intercambio de documentación que ha tenido lugar en los últimos meses, y que ha servido a ambas partes para ir puliendo el proyecto.

El presidente de Puertos del Estado puso en valor el trabajo conjunto realizado con la APV en este proceso 

Tal y como aseguró el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, hace unas semanas, la llegada de Rodríguez Dapena a la presidencia de Puertos del Estado “no va a suponer un frenazo en el proceso de tramitación del proyecto”, ya que ha sido el actual presidente de OPPE quien ha ido recibiendo toda la documentación.

Hace pocas semanas que Rodríguez Dapena ha desembarcado en la presidencia de Puertos del Estado, “un territorio que conozco muy bien”. Así, asegura que “tengo muy buena relación con presidentes, directores y equipos técnicos de todas las autoridades portuarias, y eso me sirve para consolidar una red y hacer que los proyectos trabajados de común acuerdo y que ahondan en el interés común, salgan adelante”.

 

Igualdad

Para Dapena, el nuevo Marco Estratégico pone en pie de igualdad la dimensión económica, ambiental y social de la labor de los puertos. En ese sentido, la pata económica cuenta con una “visión de liderazgo de las autoridades portuarias a la hora de poner en valor el puerto con toda su oferta integral, por supuesto con la alianza con los operadores”. 

En busca de mayor competitividadLa Autoridad Portuaria de Castellón se encuentra inmersa en un ambicioso plan que ha bautizado como “Gran Reto PortCastelló 2030”, que le llevará al año 2030 “a mover 30 millones de toneladas, concentrar 30 millones de euros de inversiones privadas anuales, realizar 30 acciones sociales, reducir un 30% las emisiones contaminantes y ahorrar un 30% en el consumo energético”. Y para ello, el presidente de la APC,Rafa Simó, adelantó que se apoyarán en un aumento de la conectividad, el desarrollo de la Dársena Sur, un aumento de la competitividad y lo que el dirigente portuario calificó como “abrazo a la sociedad”.

El fomento de la competitividad va a ser la gran piedra angular de la gestión de la APC en los próximos años. Para ello, Simó adelantó que se va a fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, para convertir al puerto en un “laboratorio de innovación”.

Pero donde de verdad va a estar el núcleo del aumento de la competitividad va a ser en la política de bonificaciones que va a emprender la Autoridad Portuaria de Castellón, una política recogida en su Plan de Empresa 2022 que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Administración del próximo martes. PortCastelló pretende recuperar el tráfico de contenedores, y para ello va a multiplicar por dos la bonificación a la tasa de ocupación, la tasa al buque y las tasas para mercancías del sector cerámico, los cítricos o el movimiento de tableros, entre otros. Asimismo, Simó anunció una reducción del 12,3% en la tasa de ocupación como consecuencia de la revisión del Plan de Terrenos del puerto, unas medidas que “supondrán un ahorro de un millón de euros para nuestros clientes actuales”.

Por otro lado, Rafa Simó adelantó que quiere impulsar un pacto por la competitividad entre los servicios portuarios.

Ese nuevo marco iguala esa dimensión económica con la ambiental, “donde se nos exige ya una proactividad”, y la social, “a través de un compromiso con la sociedad, ya que los puertos son por y para las personas, y desde la ciudad próxima hasta el área de influencia del puerto tenemos que trabajar en esa línea”.

Álvaro Rodríguez Dapena participó ayer en las jornadas económicas organizadas por la Autoridad Portuaria de Castellón y el periódico Mediterráneo, y en la que participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de PortCastelló, Rafa Simó; el director de la APC, José María Gómez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la directora general de Transporte y Movilidad del MITMA, María José Rallo; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; entre otras autoridades.

Audiencia Nacional

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port contra la resolución aclaratoria del Ministerio de Transición Ecológica que apunta a que la competencia para solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto constructivo de la nueva Terminal Norte es de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Conforme a lo decretado por la Audiencia Nacional, el departamento de Teresa Ribera dispone de un plazo de 20 días para remitir el expediente administrativo que dio lugar a la aprobación la resolución, para ponérselo de manifiesto a la asociación Per l'Horta, que suscribe el recurso en nombre de la Comissió, con el fin de que puedan formalizar su demanda.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell tiene la intención de trasladar el “modelo de éxito” de Parc Sagunt a Castellón. Clonar el modelo de Parc Sagunt para el puerto de CastellónEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell tiene la intención de trasladar el “modelo de éxito” de Parc Sagunt a Castellón, con el objetivo de potenciar las inversiones de carácter industrial y aprovechar el potencial logístico del puerto de Castellón. Ese desarrollo se llevará a cabo a través de Espais Econòmics Empresarials, la misma sociedad pública que ha impulsado la zona industrial saguntina. 

El presidente destacó, asimismo, el potencial económico de la industria castellonense y el importante papel que desempeña PortCastelló, que ha estado “siempre alineado” con los sectores productivos, así como su conexión con el Aeropuerto de Castellón, del que también destacó su capacidad para desarrollarse como polo logístico.

Arcadi España, conseller de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, nombró los motores que tiene la provincia Castellón: “el Aeropuerto de Castellón, la UJI y el Puerto de Castellón. Asimismo, el conseller apuntó tres notas fundamentales para el futuro del puerto: la conectividad, la sostenibilidad y la adaptabilidad.

Finalmente, España se felicitó por el anuncio realizado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, sobre los fondos para los proyectos del Puerto de Castellón (financiación del acceso y la estación intermodal), porque, según explicó, “es una buena noticia que estén en los fondos europeos porque esto ata a las administraciones a gastarlo en los plazos temporales que exige la CE”.

Desde la izquierda: Jordi Sebastiá, director de Relaciones Externas del IVACE; Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno); Sara Blanco, gerente de Infraestructuras de Ocean Capital Partners; Francisco Vea, director de Innovación de Grupo Simetría; y José María Gómez, director de PortCastelló. Proyecto Octopus La primera de las mesas de debate analizó ayer las posibilidades del puerto de Castellón. En la imagen: Jordi Sebastiá, director de Relaciones Externas del IVACE; Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno); Sara Blanco, gerente de Infraestructuras de Ocean Capital Partners; Francisco Vea, director de Innovación de Grupo Simetría; y José María Gómez, director de PortCastelló.

Desde la izquierda: José Luis Valencia, director de Mediterráneo (moderador), María Pérez, secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial; Santiago Pérez Díez, director general de Tervalis; Sebastián Pla, presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana; Vicente Ramos, consejero delegado de Raminatrans Castellón; y Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF. FerrocarrilEn la segunda mesa de debate se puso de manifiesto la apuesta de la comunidad portuaria por el transporte ferroviario. En la imagen: José Luis Valencia, director de Mediterráneo (moderador), María Pérez, secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial; Santiago Pérez Díez, director general de Tervalis; Sebastián Pla, presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana; Vicente Ramos, consejero delegado de Raminatrans Castellón; y Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; José María Gómez, director del Puerto de Castellón; Maria José Rallo, directora general de Transportes y Movilidad del MITMA; y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Foto: Raúl Tárrega. Galerías XIII Jornadas Económicas PortCastelló 16 diciembre 2021