Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia destinará 2,8 millones de euros más a la terminal ferroviaria 

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones llevadas a cabo para reforzar las conexiones intermodales y potenciar el transporte ferroviario de mercancías en el puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia anunció ayer la licitación del contrato de "Suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe en el Puerto de Valencia", por 2.843.500 euros.

  • Última actualización
    29 agosto 2019 17:00

Como se recordará, el pasado 17 de agosto se licitaron las obras de remodelación de la playa de vías de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe con el objetivo de que en la misma se pueda operar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Ahora, la APV inicia los trámites para que los materiales necesarios para su ejecución se adquieran y puedan ser suministrados al adjudicatario de las obras.

Así, la actual licitación se suma a la anterior con el objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia de adaptar su terminal ferroviaria para la explotación con trenes de mercancías de 750 m de longitud, contemplando además la implantación del ancho mixto en algunas vías y en la conexión hasta la puerta de entrada al Puerto, como continuación de la progresiva implantación del ancho estándar interoperable de la red ferroviaria interna del Puerto de Valencia. También se busca aumentar la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren y alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario.

Sumando ambos proyectos, Valenciaport prevé destinar (según los presupuestos base de licitación totales) 8.232.432 euros en la remodelación de la terminal y 2.843.500 euros en suministros de aparatos de vía.

Reducir costes

No hay que olvidar que Valenciaport tiene entre sus objetivos estratégicos potenciar el transporte ferroviario de mercancías. Uno de los elementos esenciales identificados para conseguir aumentar la cuota del mercado es alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario para hacerlo más competitivo, y entre los factores que pueden contribuir a ello destaca el aumento de la longitud de los trenes, que en España es sensiblemente inferior al estándar recomendado por la Unión Europea. Por ello uno de los puntos estratégicos es la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable (750 metros).

Plazos para el suministro

Los interesados en optar al contrato de suministros podrán hacerlo hasta las 12 horas del 2 de octubre de 2019. La apertura del sobre con la información administrativa tendrá lugar el 3 de octubre de 2019, a las 09:30  horas; y la apertura del sobre con la oferta económica, el 17 de octubre de 2019 a las 09:30 horas. 

El contrato de suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe en el Puerto de Valencia incluye las siguientes operaciones: el suministro de 15 aparatos de vía, incluyendo el premontaje y comprobación en taller; el transporte hasta los diversos puntos de instalación o lugar designado por la Dirección de Obra; y la Asistencia Técnica al suministro durante las fases de traslado, acopio y montaje definitivo en el lugar designado.

Como detallan los pliegos, los aparatos de vía objeto del presente contrato deben ser interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) del subsistema “infraestructura” contenidas enel Reglamento (UE) nº1299/2014 de la Comisión. 

El presupuesto base de licitación es de 2.843.500 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 10 meses.