El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunió ayer con Francisco Lorente, presidente de MSC España y con Ignacio Ballester, director general de la compañía. Durante el encuentro, más allá de la cordialidad y del gesto del primer edil al solicitar este acercamiento, quedó constancia de los diferentes puntos de vista respecto a la necesidad de elaborar una nueva DIA para la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. En este sentido, Lorente aseguró que no cree que actualmente esté en peligro la inversión, aunque “si el asunto tomara un tiempo indefinido o indeterminado, zozobraría bastante la inversión, evidentemente”.
El presidente de MSC explicó al término del encuentro que “todas las inversiones conllevan riesgos. Nosotros estamos intentando hacer las cosas muy bien para que todo se haga de forma absolutamente certera y por eso estamos de la mano del alcalde”. Ante la insistencia de los periodistas, Lorente quiso matizar que “en este momento no peligra la inversión de MSC; de hecho, yo no he oído decir a nadie que no quiera esta inversión en Valencia. Siempre he oído que las cosas se tienen que hacer bien”.
A la pregunta de si MSC podría esperar los 30 meses que asegura el alcalde que costaría hacer una segunda DIA, Lorente aseguró no poder responder a esa pregunta. “Nosotros somos una empresa muy viva y tenemos unas condiciones en Valencia que nos gustaría mejorar. Creo que el pronunciamiento del Ministerio para la Transición Ecológica respecto a esta cuestión es un asunto que va a llevar poco tiempo porque solo necesitamos una respuesta. Ahora bien, ante unas condiciones adversas no sé cuál sería la reacción de mi presidente”. Lorente aseguró que hay que ver si la DIA que se hizo en 2007 tiene vigencia. “Si la tiene, será lo suficientemente aclaratorio para todas las partes y, si no la tiene, nos someteremos a lo que diga el Ministerio. Los organismos competentes tienen que dar un paso adelante y pronunciarse al respecto”.
En este sentido Ribó explicó que a principios de septiembre, a través de la consellera Mireia Mollà, se solicitó a la ministra mediante una carta que diera una respuesta sobre la necesidad de elaborar una segunda DIA. El alcalde recordó que el momento político que vive el país hace pensar que esta no es ahora mismo una cuestión que se vaya a resolver con premura.
Otros puertos interesados
El presidente de MSC España también fue interrogado por las supuestas llamadas de otros puertos españoles y europeos en el caso de que la inversión de Valencia no saliera adelante. Lorente reconoció que “cualquier empresa como la nuestra recibe las ofertas de puertos que quieren tener un gran hub interoceánico en su territorio, por lo que, evidentemente, sí las ha habido. Los buques pueden desplazarse, los puertos no”.
También Lorente aseguró que MSC es una compañía “valencianista”, por lo que no renunciaría en ningún caso al proyecto de la ZAL y recordó que lo que quiere la naviera es mejorar sus condiciones en Valencia por lo que es necesario concentrar toda su actividad en una terminal. “Si finalmente no pudiera conseguirse creo que mantendríamos nuestra actual terminal, pero sólo para usos domésticos y poco más”.
El alcalde Ribó aseguró que la Ampliación Norte es “muy positiva”, así como los proyectos que se van a desarrollar en la ZAL y matizó que “lo único que queremos es que se hagan las cosas bien. Queremos que este proyecto triunfe, pero que se haga con todas las garantías”.
Un momento de la reunión celebrada ayer. Acceso Norte
Durante la reunión también hubo tiempo para abordar las características del proyecto del Acceso Norte al Puerto. “Me resulta satisfactoria la posición de MSC respecto a esta cuestión ya que compartimos la idea de que la solución ha de ser totalmente ferroviaria. Entendemos que hay una serie de contenedores que tendrán que ser distribuidos hacia otros lugares, lo que no implica que tengan que ir en tren, sino que habrá que hacer una estación intermodal que habrá que ubicar en algún lugar”, explicó Ribó.
Lorente aseguró que el proyecto ferroviario encajaría en el modelo que el país tiene para el desarrollo de sus infraestructuras. “Nosotros apostamos claramente por el ferrocarril y nos parece una idea magnífica poder dar al proyecto de la Ampliación Norte una dotación de desembarco de ferrocarriles. Nos permitía ser más ecológicos y más eficientes en los procesos. No le veo sobrecostes, de hecho, creo que podríamos minimizarlos”.
ZAL
Finalmente, Joan Ribó valoró “muy positivamente” la apuesta de MSC en la ZAL con su propuesta para la construir la nave y el centro logístico para productos perecederos. “Pienso que esto puede dignificar y poner en marcha otros muchos asuntos relacionados con el desarrollo de la huerta”.
Francisco Lorente y Joan Ribó atendiendo a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valencia. Foto Alba Prado.