Más de un centenar de operadores y empresas de comercio exterior de la zona centro acudieron en la tarde del miércoles en Madrid a la cita que con carácter bianual viene organizando la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao para seguir reforzando su vinculación con el hinterland capitalino.
Dos claros protagonistas tuvo el denominado “Taller de novedades logísticas y portuarias Puerto de Bilbao”: la próxima puesta en servicio de la ampliación en el Espigón Central y, una vez más, la conectividad ferroviaria de Bilbao, contrastada y esencial para acceder a un mercado como Madrid.
A este respecto, tal y como detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ramón Barkala, en estos momentos en el puerto de Bilbao se prestan 85 servicios ferroviarios semanales de entrada y salida lo que convierte al enclave vizcaíno en el puerto español con mayor cuota de mercado del ferrocarril.
En concreto, en el caso del tráfico de contenedores, un 23% del total entran o salen del puerto de Bilbao por ferrocarril, lo que redunda aún más en la trascendencia de la intermodalidad si tenemos en cuenta que hablamos de tráficos import-export en su práctica totalidad, dada la ausencia de transbordo en este puerto.
Este posicionamiento es fruto de una clara estrategia por penetrar en el territorio de la mano del tren y acercarse por esta vía a la puerta de los clientes. Para ello, tal y como el miércoles detalló Ramón Barkala, el Puerto de Bilbao está posicionado estratégicamente en hasta ocho puertos secos y terminales ferroviarias interiores, configurando una malla de captación de carga decisiva. Estas terminales son Puerto Seco de Azuqueca, Puerto Seco de Coslada, Puerto Seco de Pancorbo, Júndiz, Arasur, PLAZA Zaragoza, Tudela y Nonduermas.
Todo ello para canalizar unos tráficos que encuentran conexión ferroviaria con todas y cada una de las terminales del puerto de Bilbao, tal y como destacó Ramón Barkala, incluido el nuevo Espigón Central, cuya entrada en servicio es inminente.
Vista parcial del centenar de participantes en el Taller organizado en Madrid en la tarde del miércoles por la AP de Bilbao y UniportBilbao. Foto M.J. Esta infraestructura es la gran ampliación que tiene entre manos el Puerto de Bilbao, decisiva de cara al futuro inmediato del enclave, ya que la superficie ocupada supera en la actualidad el 90%.
El nuevo Espigón Central va a suponer incorporar 600.000 nuevos metros cuadrados de instalaciones, de acuerdo con los datos expuestos el miércoles en Madrid.
Como conocen bien los lectores, hablamos de una inversión que ronda los 100 millones de euros y cuya primera fase entrará en servicio en el año 2020 y tendrá una superficie operativa de 300.000 metros cuadrados.
Dentro del ámbito ferroviario hay que destacar además el proyecto de nueva Variante Sur Ferroviaria, que permitirá al Puerto de Bilbao conectar con la Y Vasca y que supondrá un importante refuerzo para el potencial ferroviario del puerto.
Capacidad
El Puerto de Bilbao es en la actualidad el cuarto puerto del sistema portuario en tráfico total y el primer puerto de tráfico de contenedores en el arco atlántico.
Es además el primer puerto de comercio internacional import/export con el 10,5% del tráfico total, así como el primer puerto en tráfico con Europa atlántica (19,1%).
Además, lidera los tráficos del sistema portuario con Reino Unido, todo un reto frente al Brexit.
A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao puso en valor el miércoles que el 64% de los tráficos del enclave vizcaíno es en la actualidad con terceros países, lo que demuestra su experiencia de cara a la salida del Reino Unido de la UE.
Una vez esto se materialice el tráfico de Bilbao con terceros países ascendería al 76%, “un reto para el que estamos preparados y para el que contamos con infraestructuras y capacidad de sobra”, entre ellas el PIF, destacó Ramón Barkala.
Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado (izquierda), y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (derecha). Foto M.J. El presidente de la Autoridad Portuaria no quiso tampoco desaprovechar la ocasión para poner en perspectiva la evolución del puerto de Bilbao en los últimos 30 años y el esfuerzo realizado para situarlo en la posición de eficiencia ahora alcanzada.
Ramón Barkala destacó el miércoles en Madrid que en 1991 el puerto de Bilbao ocupaba 150 hectáreas, una superficie que 28 años después se ha transformado en 402 hectáreas, es decir, un crecimiento del 168%.
De la misma forma, se ha pasado de 13 kilómetros lineales de muelle a 21 kilómetros, a la vez que los por entonces 14 metros de calado se han duplicado e incluso triplicado.
En la zona comercial Bilbao tiene un calado hoy de hasta 21 metros y en la zona industrial de hasta 30 metros, siendo el puerto español con mayor calado de la península.
Todo esto ha sido posible, tal y como puso en valor Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao, gracias a la fuerte inversión pública y privada implementada en los últimos años.
Hasta 1.000 millones de euros de inversión pública se han desembolsado en el puerto de Bilbao en los últimos años, mientras que la inversión privada ha sido mucho mayor, alcanzando los 2.500 millones de euros, todo ello destinado a asegurar “un ecosistema portuario eficaz y eficiente”, destacó el presidente de UniportBilbao, quien incidió en la alta especialización del enclave vizcaíno para cada tipo de tráfico.
De izquierda a derecha, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado; Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao; y Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Foto M.J. Galerías Taller UniportBilbao en Madrid 17 octubre 2019