La directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimàtica, Àngela Ballester, se reunió el viernes en Alicante con representantes de la Plataforma por un Puerto Sostenible para conocer su postura ante la instalación de seis macrodepósitos de combustible en el recinto portuario de la capital alicantina. La instalación se encuentra en espera de licencia municipal para su construcción.
La Plataforma, que agrupa diferentes colectivos sociales de la ciudad de Alicante, tales como asociaciones de vecinos, sanitarias, educativas y grupos ecologistas, se opone a los macrodepósitos por considerar peligrosa su proximidad a las viviendas y a zonas protegidas de valor ecológico.
Asimismo, reclaman a la Administración la validez del convenio suscrito en el año 1995 entre las diferentes administraciones por el que se consiguió en aquel momento sacar los depósitos de combustible que albergaba el Puerto.
Ballester explicó a los miembros de la Plataforma que la instalación de los macrodepósitos de combustible "significan una iniciativa contradictoria con la reciente Declaración de Emergencia Climática aprobada hace unas semanas por el Gobierno valenciano". En este sentido, añadió que cabe buscar todas las vías posibles para evitar generar nuevos impactos ambientales negativos: "Tenemos la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, de forma que podamos crear muchos puestos de trabajo y, a la vez, mejorar nuestra calidad de vida".
Ballester garantizó "el máximo rigor y atención de la Generalidad en el seguimiento del proceso".