Autoridad Portuaria de Huelva y Puertos del Estado consensuaron ayer el Plan de Empresa del Puerto de Huelva para 2020 en una reunión celebrada en Madrid a la que asistieron los presidentes de ambos organismos, Pilar Miranda y Salvador de la Encina.
Concluye así la fase de trabajo previa entre ambas entidades, que comenzó en marzo de este año, de elaboración de los contenidos de dicho plan para ser sometidos a la aprobación del Consejo de Administración del Puerto de Huelva próximamente.
El plan de inversiones consensuado refuerza las estrategias del Puerto de Huelva en líneas clave como son las infraestructuras, innovación, sostenibilidad, diversificación y acercamiento puerto ciudad.
De este modo, en el capítulo de inversiones se ha programado la ejecución de más de 108 millones de euros (108.636.000 euros). Las líneas de inversión más relevantes inciden en las infraestructuras e instalaciones que apoyan la diversificación de los tráficos (ZAL, Muelle Sur, nuevos accesos), la habilitación de espacios que se recuperan para la ciudad (Muelle de Levante, Avenida Francisco Montenegro) y en instalaciones para fomentar la intermodalidad especialmente la accesibilidad ferroviaria y la seguridad. Especial mención requiere el esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico e I+D+i.
“El Plan de Empresa 2020, a la espera de su aprobación definitiva por nuestro Consejo de Administración, viene a apuntalar las líneas estratégicas del Puerto de Huelva para consolidarnos y continuar creciendo como puerto granelero, multimodal, logístico, innovador y sostenible”, explicó la presidenta de la APH.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, elogió la apuesta que el puerto de Huelva hace por la sostenibilidad, la intermodalidad y las relaciones Puerto-Ciudad, en línea con las recomendaciones y directrices sobre infraestructuras y transportes impulsadas por el gobierno español. "Es significativo que cerca de un 15% de las inversiones previstas vayan destinadas a sostenibilidad, sin olvidar la necesaria convivencia con la ciudad y la mejora de las conexiones terrestres del puerto, y dice mucho cuales son las prioridades de los puertos españoles de cara a los próximos años", comentó De la Encina.