Menú
Suscripción

La nueva terminal de ICL podrá multiplicar por cinco sus tráficos en el Puerto de Barcelona

“La nueva terminal de ICL Iberia en el Puerto de Barcelona supone una inversión de 80 millones de euros por parte de una empresa privada, que potenciará nuestra posición en el mercado Mediterráneo”. Así lo afirmó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, en la visita institucional que se realizó ayer al mediodía a las instalaciones de la nueva terminal de la compañía.

  • Última actualización
    22 enero 2020 10:16

El Grupo ICL es uno de los líderes mundiales en la producción de fertilizantes y sexto productor más grande de potasa en el mundo, a través de su filial española ICL Iberia.

“A esta cifra se suma la inversión de la Autoridad Portuaria para ampliar el calado del muelle Álvarez de la Campa hasta los 14 metros de profundidad, lo que permitirá acoger buques más grandes de hasta 70.000 toneladas de sales y potasa”, agregó la presidenta del Puerto de Barcelona. “Se trata de un ejemplo más de lo que se puede llegar a conseguir con la colaboración público-privada que, a su vez, permitirá presentar al Puerto en el mercado internacional”, afirmó Mercè Conesa.

Mercè Conesa, presidenta de la APB. Foto A.T. Inversión pública y privada

El acto estuvo encabezado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, quien ha destacado que “la inversión de ICL es muy importante para Catalunya porque, además de incentivar la economía y dinamizar puestos de trabajo, el producto que genera es necesario para la agricultura” y “con la descarbonización de su actividad, ayuda al mundo”.

Ricard Font, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; Artur Mas, expresidente de la Generalitat; Albert Batlle, Ayuntamiento de Barcelona; Raviv Zoller, Grupo ICL; Damià Calvet, conseller de la Generalitat; Raül Blanco, secretario general de Industria; Albert Castellanos, Generalitat, Mercè Conesa, presidenta de la APB; Noam Golstein, presidente ICL; Carles Aleman, director ejecutivo ICL Iberia. Foto A.Tejera. La visita contó además, con la presencia del secretario general de Industria y de la PIME del Gobierno de España, Raül Blanco, que señaló la “importancia histórica de la actividad minera, contemplada también en los proyectos de futuro de la industria de la región”.

Por su parte, el quinto teniente de Alcaldía delAyuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, aseguró que “este es un buen regalo que el Puerto y la compañía ICL hacen a la ciudad de Barcelona, fruto de la estrecha relación entre el Puerto y la ciudad durante estos 150 años”.

Raviv Zoller, CEO de ICL. Foto A.T. Proyecto Phoenix

Por otra parte, el presidente de ICL Iberia, Carles Aleman, afirmó que “se trata de un paso más en el proyecto Phoenix”, que consiste en la expansión y modernización de sus instalaciones industriales y “persigue conseguir una minería eficiente y sostenible medioambiental, social y económicamente, propia del siglo XXI”.

“Todo ello, disminuyendo emisiones gracias al uso del ferrocarril y la puesta en marcha de esta terminal”, concluyó el CEO delGrupo ICL, el Raviv Zoller.