El Pleno Municipal de Sagunto ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria, celebrada ayer 30 de enero, la declaración institucional presentada por todos los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento por la que denuncian el "incumplimiento reiterado de la Autoridad Portuaria de Valencia por no ejecutar el mantenimiento y conservación del Pantalán".
El texto aprobado insta a la APV a "materializar con urgencia sus responsabilidades de rehabilitación" adquiridas a través de diferentes convenios, especialmente el firmado el 29 de diciembre de 2009, ya que la falta de conservación ha causado la caída de dos de los vanos de la estructura que forma parte del Patrimonio Industrial de Sagunto.
La declaración institucional recoge que urge la ejecución de las obras para mantener en firme el Pantalán e insiste a la APV que cumpla con el compromiso adoptado con el Ayuntamiento, renovado con el convenio firmado el 13 de septiembre de 2019, para realizar la rehabilitación del Pantalán, ya que el proyecto debe estar ultimado en marzo de 2020 para posteriormente licitarse las obras con inmediatez.
Asimismo, se acuerda la creación de una Comisión Informativa Especial de "Seguimiento del Convenio entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto", a la cual se invitará a los representantes de la APV para que estén presentes. También, esta declaración institucional comunicará a la Autoridad Portuaria la resolución de este acuerdo aprobado en el pleno, así como los presentes acuerdos a la Demarcación de Costas de Valencia, por si los hechos ocurridos pudieran suponer alguna infracción de la legislación vigente en materia de costas, por los daños al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
A lo largo de los años se han ido sucediendo las firmas de diferentes convenios entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto, con el objetivo permanente de ampliar la capacidad del puerto de Sagunto, renovar infraestructuras y consolidar las existentes, pero la obligación contraída en los distintos pactos de los años 1999 y 2009, así como en los dos planes de 2005 y 2013 no se han materializado.
En enero de 2016, el Ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad instar a la Autoridad Portuaria al mantenimiento y conservación del Pantalán como muestra del Patrimonio Histórico Industrial.
En el último convenio firmado, con plena validez el 13 de septiembre de 2019, se incorporaba nuevamente el compromiso de la APV con el Ayuntamiento de Sagunto, se reiteró la obligación inaplazable de actuar en el Pantalán: "La Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a realizar la rehabilitación del Pantalán. Para ello llevará a cabo, en primer lugar, el estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación. La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del Pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis meses siguientes a la fecha en la que el Convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras, siendo voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando las mismas cuantas actuaciones sean precisas a tal fin".
Los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sagunto explican que "estas voluntades y compromisos no han llegado a tiempo de evitar la caída del primer vano del Pantalán, el que lo une a tierra y uno intermedio, durante el último temporal".
Estado actual en el que se encuetra el Pantalán del Puerto de Sagunto.
Idiosincrasia de Puerto de Sagunto
Para la Historia de Sagunto y, en especial de Puerto Sagunto, el Pantalán representa una parte muy importante de su idiosincrasia, ya que tras su construcción ha pasado a ser parte esencial de la ciudad.
La estructura forma parte del Patrimonio Industrial desde el año 2010, cuando se incluyó en el Plan Director de Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueológico e Industrial, como un bien de producción visitable, y en el que queda reflejado: "Hoy en día constituye un excelente paseo sobre el mar y un elemento de reflexión sobre las afecciones hacia el medio natural de las grandes obras de infraestructura".
Además, su contenido museológico y dentro del ámbito portuario, posee la consideración de ser una gran obra de ingeniería del transporte marítimo y formar parte de la historia de los puertos de la siderurgia.