Como viene siendo tradición, la Autoridad Portuaria de Castellón ha reunido esta mañana a la Comunidad Portuaria en su stand de Cevisama. El objetivo no ha sido otro que dar visibilidad a la alianza estratégica entre el sector cerámico y el enclave, "porque el Puerto de Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia: es el que mayor tráfico cerámico genera, un total de 7.461.085 millones de toneladas en 2019, lo que representa el 36% sobre el total", ha subrayado el presidente, "significa que casi 4 de cada 10 toneladas de que se mueven en el puerto son del sector cerámico”.
De hecho, para Toledo estas cifras "por sí mismas justificarían un puerto, porque 31 de los 46 puertos españoles tienen menos tráfico total que PortCastelló solo con la cerámica”.
Consolidándose en la posición
El Puerto de Castellón ha cerrado 2019 con cifras similares a las del año anterior en tráfico cerámico, "a pesar de la inestabilidad de los países del Mediterráneo y las medias proteccionistas de Argelia, Egipto o Arabia", ha apuntado Toledo quien ha comentado que en 2019 ha habido un ligero retroceso en las importaciones, de un 4,8%, y de las exportaciones, de un 1,3% .
“Es un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en 2018 y que era imposible de mantener”, ha asegurado el presidente. Además, ha apuntado Toledo, "también ha sido un año en el que el crecimiento de los puertos de interés general se ha ralentizado notablemente, en concreto un 1,3%”.
2020: sembrando para el futuro
Por otro lado, hablando de este ejercicio, Francisco Toledo ha anunciado que 2020 será un año fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas, entre las que ha destacado la estación intermodal, “que permitirá transportar por ferrocarril, especialmente por el Corredor Mediterráneo, parte de la carga de productos del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión” y que cuenta con un presupuesto de Autoridad Portuaria de 20 millones de euros; y la nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento para captar inversiones “que puedan incrementar y diversificar el tejido productivo de Castellón”. Esta zona ampliará las oportunidades que ofrece el recinto portuario para favorecer la competitividad del sector como nudo logístico de importación y exportación y como plataforma logística.
Asimismo, la política comercial del enclave pasará por la aprobación de una rebaja de tasas que “nos situará como unos de los puertos más baratos. Concretamente solo habrá dos puertos con la tasa del buque menor, que se bajará un 5%, y cuatro con la de la mercancía, que se reducirá un 10%", ha confirmado Toledo.
"¿Y cómo es posible que hagamos esto? Pues porque el Puerto de Castellón es el más rentable respecto a recursos propios del sistema portuario español, debido al incremento de ingresos y a la contención de gastos, y eso permite hacer una política comercial abaratando costes", ha explicado Francisco Toledo.
Proyectos para situar al puerto "a la vanguardia en la carga y descarga de graneles"El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, también ha destacado durante su presentación ante la comunidad portuaria la gran inversión que están realizando los operadores privados en el puerto. Concretamente, este año se acometerán cuatro inversiones privadas por un importe de 37 millones de euros que "vendrán a mejorar la eficiencia, protección ambiental, eficacia y sostenibilidad de las operaciones en el puerto", ha subrayado Toledo.
Los proyectos incluyen: la construcción de dos almacenes en la terminal de TMG en el muelle de la Cerámica; la construcción de un almacén en la terminal de NOATUM en el muelle de la Cerámica; y la construcción de un almacén y un nuevo muelle en la terminal de Portsur en la Dársena Sur, “que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de graneles sólidos en cuanto a protección medioambiental y eficiencia”.
“Trabajar con las mejores prácticas medioambientales es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria para garantizar la sostenibilidad de la actividad que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”, ha concluido Francisco Toledo.
Un momento de la intervención de Francisco Toledo. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Cóctel PortCastelló Cevisama 2020 05 febrero 2020