Menú
Suscripción

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia valora "positivamente los cambios en la Ampliación del Puerto"

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta mañana una propuesta alternativa a la moción sobre el Puerto de Valencia presentada por el Grupo Popular municipal, en la que se valora positivamente "la renuncia del Puerto de Valencia a dragar el canal de acceso, así como la supresión de la construcción del nuevo dique de abrigo. La renuncia a estas obras supone una mejora considerable en todas las afecciones de las obras del Puerto sobre las playas del Sur de València", ha afirmado el alcalde Joan Ribó.

  • Última actualización
    27 febrero 2020 18:15

 La propuesta alternativa sobre el Puerto de Valencia ha sido defendida por el alcalde, Joan Ribó. Ya antes de comenzar la sesión plenaria, el alcalde  ha manifestado: "Pensamos que estas renuncias  son un paso importante, al que estoy muy satisfecho de haber contribuido con algunas actuaciones mías, porque ayudan a la sostenibilidad del Puerto".

En el segundo punto de la propuesta alternativa aprobado, se insta al Puerto de Valencia "a que mejore de forma significativa la movilidad sostenible  potenciando el uso ferroviario, tal como se está haciendo en la mayoría de los puertos europea". 

Previamente Joan Ribó se ha referido al caso concreto de Hamburgo y, fuera de Europa, al de Melbourne. “Lo  que le pedimos al Puerto es que haga una apuesta por el ferrocarril", ha dicho Ribó.

En el tercer punto, se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "agilice al máximo las obras del canal de acceso, la nueva estación, el túnel de acceso al Norte  y la prolongación del túnel de Serrería, con la finalidad de avanzar en el Corredor Mediterráneo y poder emplear el túnel de Serrería fundamentalmente para el  transporte ferroviario de mercancías tanto para el Corredor Mediterráneo como para conexión del transporte ferroviario del puerto de Valencia hacia el Norte y el corredor hacia el Cantábrico".

Moción inicial

En la moción inicial, defendida por María José Catalá (en representación del Grupo Popular), se solicitaba que el Ayuntamiento "muestre su apoyo expreso e inequívoco al proyecto de Ampliación Norte del Puerto de València como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, tras los cambios anunciados y la vigencia de la DIA de 2007".  

Ribó: "Nunca he dicho no a la ampliación"

Por parte del Equipo de Gobierno han intervenido Sandra Gómez y Joan Ribó. La primera ha insistido es que "el Ayuntamiento no es competente para decidir si es necesaria una nueva DIA, porque eso es competencia del ministerio de Transición Ecológica. El Ayuntamiento ni bloquea ni desbloquea". 

Y por su parte, Ribó ha criticado  que en las intervenciones de los grupos de oposición "no hay ninguna referencia a la afección de las playas", y ha afirmado que "hemos de apostar por una movilidad sostenible del Puerto". Igualmente ha recordado que "nunca he dicho no a la ampliación del Puerto, sino que hemos de hacer las cosas bien y con seguridad jurídica, y que las obras no supongan una afección negativa a nuestro término municipal". También ha añadido que "el problema que tenemos ahora es fundamentalmente la movilidad"

La propuesta alternativa ha salido adelante con el voto afirmativo de los y las integrantes del Govern del Rialto, mientras el resto de los grupos se ha abstenido.