Hoy están operando cuatro buques y se espera la llegada de dos más. Estos moverán productos agroalimentarios (trigo y aceite), siderúrgicos y contenedores (que prestarán suministro general a la Islas Canarias).
Los puertos de Interés General del Estado, junto a todas las empresas que actúan en la cadena de suministro, contribuyen a garantizar la normalidad en el transporte marítimo y terrestre para abastecer de productos de consumo a todo el territorio español. Cabe recordar la importancia de los puertos en la logística de distribución, ya que según fuentes del Organismo Público Puertos del Estado el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones entran y salen a través de los puertos españoles.
Respecto a los cruceros, el Gobierno de España ha acordado prohibir la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles hasta el 26 de marzo de 2020. Esta prohibición no se aplica a buques de Estado, a los que transportan mercancías o aquellos destinados a fines humanitarios, médicos o de emergencia.
Aunque en un principio el calendario de cruceros del Puerto de Sevilla se mantiene, dos cruceros cuya llegada estaba prevista para el mes de abril han cancelado sus escalas. Estos son el crucero "Corinthian", que suspende su escala en Sevilla del 1 de abril, y el "Silver Wind", que hubiera atracado en el Muelle de las Delicias el 17 de ese mismo mes.
Medidas internas
Los empleados públicos de la APS que no realicen servicios críticos y/o prioritarios para asegurar el correcto funcionamiento del Puerto de Sevilla prestan a partir de hoy, lunes 16 de marzo, servicio desde su domicilio en la modalidad de teletrabajo.
Aquellos, como es el caso de la Policía Portuaria, cuyos servicios se prestan de forma presencial, continuarán con el ejercicio de sus competencias por considerarse necesarios para desarrollar las funciones básicas del Puerto.
Para proteger la salud de los trabajadores, la APS ha establecido medidas extraordinarias como el ajuste de los turnos de la Policía Portuaria y la supresión del solape de turnos de este colectivo, realizándose las comunicaciones por teléfono o correo electrónico.
Asimismo, los procedimientos y trámites administrativos se realizarán a través de la sede electrónica a la que es posible acceder en la web de la APS: http://portal.apsevilla.com/web_2015/entradasede.php; por lo que el registro presencial queda suspendido hasta nueva orden.
Además, según establece el Real Decreto 463/2020 se interrumpen plazos para la tramitación de los procedimientos de la Autoridad Portuaria. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas de este.