Menú
Suscripción

“El puerto de futuro pasa por ser un Smart Port”

Con la ponencia “Puertos inteligentes y nuevas tecnologías” de Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, ha dado comienzo el nuevo ciclo de webinars gratuitos organizado por la Fundación y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP).

  • Última actualización
    19 mayo 2020 19:44

A lo largo de su presentación, Miguel Garín ha mostrado los aspectos clave de la modernización portuaria y ha expuesto las principales acciones estratégicas a desarrollar para convertirse en un puerto inteligente. 

Garín ha comenzado la sesión lanzando una pregunta a la audiencia virtual: ¿Un puerto del futuro es igual a un puerto inteligente (Smart Port)? Y la respuesta ha sido concluyente: “Sí, el puerto de futuro pasa por ser un Smart Port”. Y desde ahí ha desgranado todo el proceso que debe desarrollar una organización para confirmarse como un puerto inteligente. “Lo más importante es identificar las barreras que tiene tu puerto para ser un Smart Port y valorar cómo se pueden resolver”, ha valorado el experto.

Pero, ¿qué es un Smart Port? “La mejor definición que hemos encontrado es esta: un puerto inteligente es un concepto ligado a la industria 4.0 en el que el puerto utiliza las tecnologías emergentes (IoT, Big Data, blockchain, automatización, inteligencia artificial, etc.) y otros métodos para la mejora de la competitividad económica y la eficiencia del puerto, la sostenibilidad ambiental y energética de las operaciones, así como la seguridad y la protección de las instalaciones”, ha explicado Miguel Garín. 

“Lo que está claro es que la tecnología ha venido para quedarse así que debemos manejar con soltura los conceptos como el internet de las cosas, el Big Datablockchain, etc. y empezar a llamar a la revolución 4.0, situación 4.0”, ha opinado el experto.

Objetivo: convertirse en un Smart Port 

Los componentes sobre los que se debe actuar para ser Smart Port, según ha señalado Garín, son: la estrategia digital, las personas, la productividad, la seguridad y protección, la sostenibilidad y las tecnologías digitales. 

Y para lograr desarrollar todas estas áreas habrá que superar unas barreras clave, “porque teóricamente las ventajas están claras pero los retos están ahí”.

Para empezar, está la inversión necesaria para implantar la tecnología relacionada con un puerto inteligente. Se debe invertir en infraestructuras, equipos, software, personal y su capacitación. 

El director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport ha presentado Port CDM, “una plataforma electrónica que permite la optimización de los procesos y tiempos de escala de los buques facilitando los intercambios de información y una mejor coordinación entre los actores involucrados

Además, está la gestión y los cambios relacionados con las innovaciones tecnológicas, nuevos enfoques económicos, mayor cooperación inter-empresarial y las nuevas culturas corporativas que exigen a las organizaciones una capacidad de aprendizaje y una gestión del cambio de la innovación.

Frente al reto anterior aparece otro más: el rechazo social a que lo anterior, a que las nuevas tecnologías, supongan una reducción de puestos de trabajo. “Las organizaciones deben potenciar estrategias para prevenir posibles riesgos y favorecer la colaboración entre tecnologías y personas”, ha apuntado Garín.

Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, ponente experto en el webinar de hoy. Desafío tecnológico

El cuarto reto al que se enfrentan las organizaciones que quieran convertirse en puerto inteligente es el desafío tecnológico porque tanto las organizaciones como sus trabajadores deberán ser capaces de dominar el continuo cambio tecnológico para lo que será necesario “implementar y verificar la tecnología a través de pilotos, pruebas de concepto y prototipos”.

En este ámbito, el director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport ha presentado Port CDM, “una plataforma electrónica que permite la optimización de los procesos y tiempos de escala de los buques facilitando los intercambios de información y una mejor coordinación entre los actores involucrados. Todo ello genera una toma de decisiones más rápida, efectiva y rentable”.

Es más, la Fundación Valenciaport ha creado un start-up, en colaboración con Hiades Consulting, para compartir esta tecnología. “Esto es una primicia. En breve presentaremos el primer contrato que hemos firmado para compartir esta tecnología que gestiona información de los buques para optimizar los tiempos”, ha avanzado Garín.

"No existe el Smart Port sin Smart People”, ha subrayado Garín, “y ¿qué diferencia a la Smart People del resto? Pues su talento. Es así de claro”

Ciberseguridad y talento: sí y sí 

La quinta barrera a superar será la necesidad de implantar y configurar medidas de seguridad y protección ante los ciberataques porque la vulnerabilidad y desconfianza cibernética están ahí “y se debe generar confianza de cara al desarrollo tecnológico”.

El sexto reto pasará por el trabajo colaborativo “porque para la implantación de las tecnologías sea óptima debe existir una colaboración a nivel intra e inter-empresarial. Instituciones y personas deben colaborar para fomentar el desarrollo tecnológico”.

Y finalmente, el séptimo reto será encontrar el personal capacitado para emplear las nuevas tecnologías dentro del sector logístico-portuario, “porque no existe el Smart Port sin Smart People”, ha subrayado Garín, “y ¿qué diferencia a la Smart People del resto? Pues su talento. Es así de claro”. Y el talento se consigue comprándolo o generándolo, ha destacado el ponente. “La capacitación efectiva es importantísima”, ha concluido el director de Desarrollo Internacional quien ha recordado los masters y capacitación especializada que ofrece la Fundación Valenciaport tanto en España como en Latinoamérica.

A la izquierda, Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, quien ha moderado el webinar desde Washington D.C. A la derecha, Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, ha sido el ponente experto. La formación continúa: próximos eventosCabe recordar que este nuevo ciclo de webinars cuenta con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios portuarios latinoamericanos y ofrecer soluciones tangibles a los nuevos desafíos. A través de cuatro webinars se abordarán temas de relevancia para el sector marítimo-portuario de las Américas tales como: el impacto económico de la pandemia COVID-19, que será impartido el próximo 2 de junio por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; la multimodalidad y competitividad para la facilitación del comercio, que se celebrará el 16 de junio de la mano de Ana Margarita Reyes, sub-administradora de la Autoridad Marítima Panamá; y los protocolos de seguridad y seguridad cibernética en puertos, que se celebrará el 7 de julio y que contará como ponente con Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La nueva propuesta nace como fruto de la estrecha colaboración que mantienen la Fundación Valenciaport y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP), en el contexto de su programa de Becas y Capacitación, desde el año 2000.