Menú
Suscripción

"Existen 100 proyectos de automatización de terminales de contenedores en todo el mundo"

La automatización de las terminales de contenedores, su presente y futuro, ha sido el tema de análisis del séptimo webinar logístico portuario organizado por la Fundación Valenciaport y que se ha celebrado esta tarde.

  • Última actualización
    27 mayo 2020 18:48

José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, ha analizado el estado actual y las tendencias de futuro en el ámbito de la automatización de las terminales de contenedores. Por lo que ha tenido que hablar y destacar como la rápida evolución tecnológica y el desarrollo del denominado modelo de Industria 4.0 ha acelerado la transformación tecnológica del sector logístico-portuario desde principios del siglo XX. 

Además, ha añadido, a las terminales portuarias de contenedores les está pasando lo mismo que a otros sectores clave de la economía, “porque la automatización es algo global, no sólo algo que está pasando en el sector portuario”.

Así, el desarrollo de disciplinas científicas y tecnológicas como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el análisis masivo de datos (Big Data) y la robótica “pueden estar creando las bases para una transformación disruptiva del sector en los próximos años”, ha avanzado José Andrés Giménez.

"La automatización es algo global, no sólo algo que está pasando en el sector portuario”

Imposible el modelo único

Asimismo, el experto ha enumerado algunos de los modelos que existen de terminales semiautomatizadas y automatizadas, “no hay que olvidar que en el mundo ya hay 60 terminales automatizadas o semiautomatizadas y que son 100 los proyectos de automatización actualmente en marcha (a desarrollar hasta 2025)”, aunque también ha reconocido que los modelos son difícilmente escalables, “en cada proyecto hay que empezar de cero”.

Junto a los modelos de automatización en terminales existentes, el director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport también ha recuperado cuáles son las principales tendencias relacionadas con los nuevos sistemas de gestión de terminales basados en computación en la nube (cloud computing), los sistemas de gestión de flotas, el control de procesos en tiempo real, etc. 

Finalmente, el experto ha querido destacar la implicación que puede tener esta automatización en los perfiles profesionales tanto actuales como futuros. “La automatización en el sector portuario supone un profundo cambio de paradigma por lo que hay que anticiparse a este cambio para afrontar la transición en las mejores condiciones”, ha concluido, “el factor humano es y debe seguir siendo un elemento clave de competitividad por lo que hay que añadir valor al empleo actual dándole calidad, estabilidad, seguridad y formación. De hecho, estoy convencido de que la formación es la palanca necesaria para evolucionar y convivir con el nuevo escenario que se nos presenta”.

José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, durante su exposición. Ciclo de webinars logísticosEl séptimo webinar logístico portuario de la Fundación Valenciaport, “Automatización de terminales de contenedores: estado actual y tendencias de futuro”, impartido por José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, se enmarca en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del clúster logístico portuario que ha puesto en marcha la Fundación Valenciaport con el objetivo de ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse durante el periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. 

La periodicidad de estos webinars (antes semanal) pasará a ser quincenal para alternarse con el nuevo ciclo de webinars organizados por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP).