La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife alcanzó el pasado mes de noviembre los 5,7 millones de pasajeros, cifra que asegura batir los seis millones con los que los puertos de la provincia cerraron el año 2017.
De enero a noviembre los puertos dependientes de dicho organismo portuario crecieron en este tráfico un cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2017, correspondiendo 4,5 millones a pasajeros en régimen de transporte, un 3,4 por ciento más, y 866 mil a cruceristas, a su vez con un alza del doce por ciento.
Incidiendo en el tráfico de cruceros, especialmente llamativo resulta el incremento en un 34 por ciento de los cruceristas que realizan puerto base alcanzando los 137.500, y correspondiendo a la modalidad en tránsito los 728 mil restantes.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupa en movimiento de pasajeros puestos de liderazgo en el sistema portuario estatal. En la comparativa anual del pasado mes de noviembre, elaborada por Puertos del Estado, nuestras instalaciones ostentaron el tercer puesto nacional, seguidas por puertos como los de Barcelona, Las Palmas y Valencia.
El número de vehículos en régimen de pasaje fue en dicho periodo superior a los 1,2 millones, lo que permite a la Autoridad Portuaria tinerfeña ocupar el primer puesto en dicha especialidad en el sistema portuario estatal, seguido por Bahía de Algeciras y Baleares.
En lo que a mercancía se refiere, de enero a noviembre se alcanzaron los 3,3 millones de toneladas de mercancía contenerizada, con 275 mil contenedores movidos, un catorce por ciento más que en 2017. Esto a su vez repercute en el total de TEUS con un incremento del 14,8 por ciento y 473.097 unidades.
En cuanto al número de buques, 14.986 pasaron por las instalaciones portuarias de la provincia, un 24,3 por ciento más que en 2017 con algo más de doce mil.