Menú
Suscripción

“A través de la plataforma PAULA queremos prestar servicios diferenciados en cada puerto”

Mejorar la eficiencia portuaria a nivel internacional y ofrecer servicios diferenciados a cada uno de los puertos según su propia casuística. Este es el principal objetivo de SEAPort (Ship Efficient Approach at Port) Solutions, la nueva empresa creada por la Fundación Valenciaport, Infoport Valencia e Híades Consulting.

  • Última actualización
    22 julio 2020 18:00

En declaraciones a Diario del Puerto, Gabriel Ferrús, gerente de la compañía, reconoce que hay un interés tanto de autoridades portuarias como de operadores privados por la mejora y optimización de los procesos de escala de los buques en los puertos.

Los tres socios desempeñaron un papel clave en los trabajos de definición de alcance y requerimientos, despliegue de la solución e integración de sistemas en el Puerto de Valencia como parte de la validación del concepto de PortCDM (Port Collaborative Decision Making), en el marco del proyecto europeo STM (Sea Traffic Management) Validation.

Las pruebas piloto de dicho concepto reflejaron que únicamente entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia en puerto se dedica a los procesos de carga y descarga, constatando el potencial margen en este campo. “Este es nuestro punto de partida -asegura Ferrús-. La plataforma PAULA es la respuesta a estas necesidades”.

PAULA (Platform for AUtomatically LinKing Agents) “es una herramienta pionera en el sector marítimo-portuario que facilitará el intercambio de datos, mediante el estándar internacional IALA-S211, entre todos los agentes que participan en los procesos de escala de buques en puerto”, afirma Gabriel Ferrús.

Base común

Aunque su desarrollo tiene aún cierto recorrido, el gerente de SEAPort Solutions adelanta que “la idea es tener una base común y después ir adaptando el funcionamiento de la plataforma”.

“Queremos prestar servicios diferenciados en cada puerto”, ya que los enclaves del Norte, por ejemplo, no tienen las mismas necesidades que los del Mediterráneo, recuerda.

“Gracias a este novedoso software las autoridades portuarias y operadores lograrán aumentar la eficiencia de los procesos de escala, ayudando a reducir el tiempo promedio de estancia de los buques en puerto y, por ello, mejorando la eficiencia”, afirma.

Gabriel Ferrús, gerente de SEAPort Solutions. EL DATO

40-65%Las pruebas piloto realizadas reflejaron que únicamente entre el 40% y el 65% del tiempo de estancia en puerto se dedica a los procesos de carga y descarga constatando el potencial margen en este campo.

La compañía ha desarrollado la plataforma PAULA, con la que “las autoridades portuarias y operadores lograrán aumentar la eficiencia de los procesos de escala, ayudando a reducir el tiempo promedio de estancia de los buques en puerto” 

Consultoría

Para asegurar el éxito de la implantación, SEAPort Solutions ofrece asimismo servicios de consultoría centrados en analizar la situación y recursos actuales de los puertos para el intercambio de información y definir de forma consensuada el alcance de los desarrollos. “Este servicio ya estamos en disposición de poder prestarlo, ya que así nos podemos adelantar a las necesidades concretas de cada enclave”.

SEAPort Solutions también ofrece servicios de consultoría centrados en analizar la situación y recursos actuales de los puertos para el intercambio de información para definir el alcance de los desarrollos

Colaboración

El proceso para la creación de esta plataforma ha contado no sólo con la colaboración de las autoridades portuarias, sino también ha habido reuniones con empresas que prestan servicios náuticos -amarre y remolque-, además de terminalistas, consignatarios, prácticos e incluso con la sociedad de estiba.

 Recientemente, SEAPort Solutions celebraba su primer Consejo de Administración, formado por el presidente de la entidad, Antonio Torregrosa (director general de la Fundación Valenciaport); el vicepresidente, José Oliver (director gerente de Infoport Valencia); y el secretario, Airam Rodríguez (CEO de Híades Consulting).

Experiencia en el sectorGabriel Ferrús Clari es ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, título de Especialista Universitario en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones y máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

Cuenta con más de diez años de experiencia en el sector logístico portuario como gestor de Proyectos del área de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, teniendo, en los últimos años, un rol destacado en el equipo de trabajo que estableció los requisitos funcionales del sistema colaborativo conocido como PortCDM y coordinando, posteriormente, las pruebas piloto en los puertos del Mediterráneo que participaron en el proyecto STM Validation.