El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha acordado, en su sesión de hoy (celebrada vía telemática), reclamar por la vía judicial los terrenos junto a la ría que la familia Martínez Bordiú de Cubas, sobrinos de Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, han puesto a la venta.
Antes, la Autoridad Portuaria había solicitado, sin éxito, que los familiares de Franco accediesen a corregir la anotación catastral de dichos terrenos y renunciasen a su venta. El Puerto sostiene que ese suelo pertenece a una zona de dominio público. Allí está ubicado el Museo de Meirande.
Actuaciones
Además, durante la reunión, se ha informado al Consejo de que se ha licitado la mejora de la eficiencia energética en la lonja, por un importe de 3,8 millones de euros; la impermeabilización de la cubierta de la estación marítima de Vigo, por cerca de 300.000 euros; y la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo del Puerto de Vigo (Fase II-Planta 2”), por cerca de 255.000 euros.
Asimismo, se ha adjudicado el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de ventilación de los edificios de la Autoridad Portuaria de Vigo, por 8.300 euros; la asistencia técnica de proyectos integrados en la estrategia Blue Growth para los proyectos de la Autoridad Portuaria de Vigo, por 32.500 euros; la limpieza de las zonas comunes de tierra al uso general de la Autoridad Portuaria de Vigo, por algo más de 111.500 euros; la mejora de la capacidad estructural de las terrazas del lado mar de la Estación Marítima, por cerca de 154.000 euros; y el acondicionamiento del camino de acceso a Monte Faro, en las Islas Cíes, por 112.000 euros.
Por otro lado, el Consejo aprobó el protocolo general de actuaciones conjuntas suscrito recientemente entre el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia.
Entre otros asuntos, también se analizó el Plan de Empresa 2021.
Plan de acción de Bouzas: todas las opciones a impacto ambiental
Mención aparte merece el conocido como “Plan Bouzas”, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo ha proyectado una moderna Terminal Ro-Ro para los próximos 30 años. Este plan de acción pilota sobre dos pilares básicos: Vigo Puerto Verde -apoyado en la autosuficiencia energética, la regeneración de los fondos y la reducción de la huella de carbono- y Vigo Puerto Nodal -dotando al puerto olívico de las infraestructuras necesarias y convertido en nodo ferroviario de la Eurorregión y el Corredor Atlántico.
La reforma de la Terminal de Bouzas es una necesidad histórica que ya fue objeto de varios proyectos en el pasado.
Entre las actuaciones ya ejecutadas para ampliar la capacidad de la Terminal destacan: la recuperación y acondicionamiento de la parcela “D”, con una inversión aproximada de 325.000 euros y una superficie de 50.000 metros cuadrados; la reordenación de los accesos, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros y una superficie de 2.000 metros cuadrados; y la construcción de la entreplanta del silo, con una inversión aproximada de 2,1 millones de euros y una superficie de 10.000 metros cuadrados; la integración de Suardíaz y Termicar en la Terminal de Bouzas, con una superficie de 13.000 metros cuadrados.
Todas estas actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros y, gracias a ellas, se han generado 75.000 metros cuadrados de superficie.
12 alternativas
El Plan actual está basado en un estudio con un total de 12 alternativas. La alternativa escogida opta por transformar las escolleras en atraques con calado suficiente, operativos para los grandes barcos. Se trata de la alternativa con mayor equilibrio medioambiental y mejor maniobrabilidad para los buques.
No obstante, en la reunión de hoy no se trataba de decidir nada, sino de remitir todas las opciones a impacto ambiental y, solo tras este informe, y de ser oportuno, se presentaría de nuevo la cuestión al Consejo de Administración.
En lo que respecta al acceso ferroviario, hay dos alternativas en estudio partiendo del “Acceso Sur”, aunque desde la Autoridad Portuaria de Vigo se opta por la alineación exterior Norte por ser más operativa, al estar junto al cantil el muelle.
El Plan Bouzas supondría una inversión total de cerca de 70 millones de euros.
Tráficos del primer semestre: -7,75%
El tráfico total en este primer semestre de 2020 en el Puerto de Vigo se ha cerrado con una disminución del -7,75% sobre el mismo período del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general), ha caído un -6,89% respecto al primer semestre de 2019. De igual modo, la pesca fresca ha bajado un -2,89%.
Los datos de este primer semestre son los previsibles dada la situación actual provocada por la pandemia por coronavirus, ha explicado el enclave. Las previsiones establecidas en el año 2019 consideraban un crecimiento del tráfico de en torno al 2% para este ejercicio. "La revisión de las mismas, en un escenario tan incierto y siendo muy prudentes, indican que este año podría alcanzarse incluso una caída del -10%. Por ello, cerrar el primer semestre con una bajada de tráfico del -6,89% es un dato muy positivo, ya que se espera que la reactivación económica, que ya se ha iniciado, reduzca esta diferencia de aquí al final del ejercicio", ha añadido la APV.
Mercancía general lo-lo, en positivo
Mención aparte merece la mercancía general, que aporta el grueso del volumen de tráfico portuario, y que se ha reducido en un -6,89%, lo que debe imputarse a la bajada del tráfico ro-ro por el cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción. Por el contrario, la mercancía general lo-lo presenta unos excelentes datos, con un incremento del tráfico del +2,89%, debido básicamente al tráfico contenerizado.
En cuanto a la mercancía general contenerizada, ésta ha anotado un descenso del -4,51%, lo que puede considerarse como un buen resultado, ya que el tráfico ro-ro de contenedores (entendiendo que los semirremolques se consideran tráfico contenerizado) lleva acumulada una caída del -49,16%. Por el contrario, el resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo debe considerarse como excelente, ya que tiene un incremento acumulado del +4,58%, muy reseñable en las actuales circunstancias. Han contribuido a este buen resultado todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, las conservas, los alimentos variados (leche, carne, etc.) y la pesca congelada.
Las mercancías más destacables, que han cerrado este semestre en positivo,son (por diferencia en toneladas): la fruta (+760,36%); los alimentos (+30,12%); y las conservas (+15,96%).
Extinción de VulcanoEl Consejo de Administración de la APV fue informado sobre la resolución del expediente de extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano S.A, así como del cambio accionarial en la titularidad de la concesión del astillero de Hijos de J. Barreras, S.A.
Respecto a la resolución del expediente de extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano S.A., la votación fue aplazada a la próxima reunión del Consejo de Administración, a petición de un consejero.
No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, explicó que la declaración de extinción de la concesión no tiene que ver, ni influye, en el uso y destino de los terrenos que ocupaba la misma, pues de existir solicitudes para el mismo uso u otro, será el Consejo de Administración quien deberá aprobarlo.
En este sentido, matizó que, con esta resolución, no se está decidiendo el destino de Vulcano sino sobre la resolución de extinción de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado sobre el asunto.
Por ello, hizo hincapié en que el futuro de las instalaciones y el área que ocupaba Vulcano, lo decidirá en su momento el Consejo de Administración. Si la concesión se extingue, el Consejo podrá, si así lo estima oportuno, convocar un concurso para otorgar una concesión por 50 años, incluido el naval si así se decide.
La Autoridad Portuaria tiene la obligación de actuar y dictar resoluciones
Dicho esto, el máximo responsable portuario defendió ante el Consejo que la Autoridad Portuaria ajustó su actuación a Derecho y de conformidad con los informes jurídicos emitidos al efecto por los órganos consultivos.
Según redundó, la Autoridad Portuaria tiene la obligación de actuar y dictar resoluciones en los procedimientos en que sea parte. La no actuación podría constituir un ilícito, pudiendo exigírsele responsabilidades al organismo y al personal a su cargo.
Por ello, y aunque todos los informes emitidos por los órganos consultivos no sean vinculantes, si la Autoridad Portuaria de Vigo dicta una resolución que se aparte de los mismos, deberá motivarlo suficientemente y con argumentos jurídicos suficientes.
En este sentido, la Resolución que se presenta se basa en los argumentos jurídicos del Consejo de Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo entiende que la única decisión que cabe en derecho es la que se presenta. Presentar una contraria suscita muchas dudas sobre su posible legalidad.
Por último, López Veiga redundó en que, una vez solicitado dictamen del Consejo de Estado ningún otro órgano administrativo puede emitir un informe y compete al ministro resolver aquellos asuntos en que disienta del Consejo de Estado. Como consecuencia, los consejeros que, en su momento, voten en contra, deberán motivarlo de acuerdo con el artículo 35.1.c de la ley 39/2015, con objeto de remitir el informe correspondiente al Consejo de Estado y asumirán personalmente las consecuencias de esta decisión.