Menú
Suscripción

“Nuestra vocación es abrir la Autoridad Portuaria a la sociedad ferrolana”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ya lo anunció en su toma de posesión el pasado mes de septiembre: “La meta es tender puentes entre el Puerto y la ciudad”.

  • Última actualización
    16 diciembre 2021 16:19

“Este Puerto -dijo Francisco Barea- es uno de los principales motores socioeconómicos de esta ciudad. Es la puerta de entrada más importante a Ferrol, así lo ha sido durante siglos y así debe seguir siéndolo. Considero fundamental profundizar en las relaciones de esta institución con el Concello, con la Universidad, con la Armada, con Navantia… Tanto la Administración con la empresa, como las distintas administraciones entre sí, han de dialogar y desplegar una acción conjunta al servicio de los ciudadanos. Sólo con ese esfuerzo compartido podremos iniciar la transformación económica y social que Ferrol precisa”. 

Entre las actuaciones portuarias destacadas por el presidente destacaron algunas de gran relevancia para la integración Puerto-Ciudad que ya están en marcha y que supondrán una mejora de la calidad de vida de los ferrolanos. 

Uno de los proyectos de la APFSC es la humanización del entorno de la Dársena de Curuxeiras que permitirá aumentar la superficie peatonalizada y reordenar el tráfico en la carretera baja

Dentro del Plan de Inversiones

“En el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao 2021-2025 se han planificado diversas actuaciones en la línea de integración con nuestro entorno, para generar espacios para aprovechamiento de los ciudadanos”, subrayan a este Diario fuentes del Puerto de Ferrol. 

Entre los proyectos incluidos destaca la humanización del entorno de la Dársena de Curuxeiras, “aumentando la superficie peatonalizada, reordenando el tráfico en la carretera baja” y la rehabilitación de diversos edificios de titularidad de la Autoridad Portuaria (el de la Comandancia de Marina, el de la Aduana del Puerto, el del centro de interpretación de Prioriño y el de oficinas de la Autoridad Portuaria).

Asimismo, otro de los proyectos, el de la pasarela peatonal adosada al viaducto del acceso ferroviario, que permitirá a los ciudadanos un acceso más rápido a A Cabana, sin necesidad de circundar la ensenada de A Malata, “tiene especial relevancia porque el Puerto de Ferrol es la principal vía de entrada de turistas extranjeros a la ciudad por medio de los cruceros que, año tras año, recalan en la urbe y cuyo tráfico ya se encuentra restablecido desde finales del verano”, aseveran las mismas fuentes. 

En esa vocación de abrir la Autoridad Portuaria a la sociedad también se fomentan las visitas de colegios a sus instalaciones portuarias y de señalización marítima

Actuaciones socioculturales

Por otro lado, la Autoridad Portuaria también realiza actuaciones socioculturales que se suman a la ejecución de obras propiamente dichas como son la organización del concurso de fotografía “Puerto ciudad” o el de pintura “Carlos Perille”. 

Además, el Puerto dispone de una sala de exposiciones en la que, frecuentemente, se organizan muestras de diversos autores, ocho en el último año, en campos tan diversos como pintura, escultura o incluso de encaje de Camariñas. “Exposiciones, que, en algún caso, se han organizado también en alguna instalación de señalización marítima, como la que ha habido recientemente en el Faro de Prior”, añade el Puerto.

En esa vocación de abrir la Autoridad Portuaria a la sociedad también se fomentan las visitas de colegios a sus instalaciones portuarias y de señalización marítima. En el último año, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, ha habido cuatro visitas.

 

Deporte

Finalmente, subrayar que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también colabora con actividades deportivas organizadas por otra Administración o por una organización privada, “que se desarrollan por nuestra zona de servicio, como pueden ser carreras urbanas o bien actividades acuáticas como regatas o limpieza de fondos marinos por alguna asociación de buceo”.

En estas actividades, “la Autoridad Portuaria colabora o bien asegurando la protección y vigilancia de las pruebas o concediendo los permisos pertinentes o bien aportando material y espacio para que se puedan desarrollar las actividades de limpieza de los fondos marinos de las dársenas”, detallan desde el Puerto.

Operación: “Poner en valor la fachada marítima de Ferrol”La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao lanzó en 2020 una ambiciosa operación de recuperación y puesta en valor de la fachada marítima de la ciudad. El organismo tenía como meta la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval (para lo que ya ha comprado el edificio y está ejecutando la rehabilitación), la recuperación del viejo edificio de Aduanas y la desafeccción de la Casa del Mar, de modo que ésta pueda funcionar con usos turísticos.

Antigua Comandancia Naval. Según detalla la Autoridad Portuaria, la antigua Comandancia Naval, construida en 1931, albergará oficinas de la Autoridad Portuaria “y solucionará los problemas de espacio que, hasta la fecha, han impedido dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años”.

Entre otros trabajos, el proyecto de rehabilitación de la Comandancia incluye el vaciado de su interior para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna original. El presupuesto máximo previsto para la ejecución del proyecto fue de 1,58 millones de euros más IVA y el plazo tope de ejecución de 21 meses.

Sede de Aduanas. Además, por 203.836 euros (impuestos no incluidos), la Autoridad Portuaria ha adquirido al Ministerio del Interior la vieja sede de Aduanas. “En breve se realizará la ejecución”, añade el Puerto. También ubicado en la zona de Curuxeiras, se trata de un inmueble de planta baja y tres alturas con una superficie construida de 684 metros cuadrados. 

“Hoy visiblemente deteriorada, es una edificación catalogada, con alto valor arquitectónico y afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello”, destacan fuentes del enclave. Una vez reformado integralmente, este edificio acogerá las dependencias más vinculadas con la representación oficial de la Autoridad Portuaria. “Alojará en el futuro una sala de usos institucionales, el archivo histórico, y, abiertos a la ciudadanía, un salón de actos y una sala de exposiciones. De manera que el inmueble donde ahora se organizan las muestras pictóricas y fotográficas, en el entorno de la Ranita, podrá ser destinado a control de fronteras, necesidad que se ha de cubrir con instalaciones adicionales a las ya existentes tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la normativa de control de fronteras que ha entrado en vigor en 2021”, confirman las mismas fuentes.

Casa del Mar. Finalmente, a instancias de la Autoridad Portuaria, la Administración central ha desafectado la Casa del Mar y sus terrenos colindantes. “Esta decisión permitirá que la parte del edificio actualmente no utilizada (antaño una hospedería para marineros y familiares) funcione con usos turísticos”, concluye el Puerto.

Los cruceros regresaron al Puerto de Ferrol después del verano. Los turistas llegan por marLa visita del buque “Artania” el pasado mes de septiembre supuso la recuperación de las escalas de cruceros en el Puerto de Ferrol desde el inicio de la pandemia. Tras él llegaron el “MSC Virtuosa” y el “Amera”.

Uno de los proyectos que está ejecutando la Autoridad Portuaria de Ferrol incluye la pasarela peatonal adosada al viaducto del acceso ferroviario, que permitirá a los ciudadanos un acceso más rápido a A Cabana, sin necesidad de circundar la ensenada de A Malata.  Esta actuación es importante ya que el Puerto de Ferrol “es la principal vía de entrada de turistas extranjeros a la ciudad por medio de los cruceros”, subraya la Autoridad Portuaria. 

Cabe recordar que el Puerto de Ferrol cuenta con dos muelles en el corazón de la ciudad habilitados para el atraque de cruceros. Uno dispone de 271 metros de largo y 14 de calado y el otro, de 250 metros y 10 de calado. El atraque se produce en Ferrol Vello, el barrio histórico donde nació la urbe y por el que los cruceristas se pueden desplazar caminando sin necesidad de otro medio de transporte. Desde allí, acceden al barrio de A Magdalena. Sus calles todavía conservan el adoquinado tradicional, lo que hace del recorrido una experiencia singular.

Un momento del encuentro del presidente de la AP de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, con una delegación de la Universidad de A Coruña, encabezada por la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla. Acuerdos de colaboración La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha firmado dos convenios de especial interés dentro de las actuaciones Puerto-Ciudad. El primero ha sido con la Universidad de A Coruña y posibilita que estudiantes de los últimos ciclos puedan hacer sus prácticas en la Autoridad Portuaria. El segundo se activa dentro de la preocupación del Puerto por proteger su patrimonio. En el año 2018 se firmó este convenio con la Fundación para el conocimiento de la construcción naval EXPONAV por el que, después de su restauración por la Autoridad Portuaria, se exhibirían en sus salas, parte de la colección histórica de piezas del servicio de señalización marítima del puerto de Ferrol y de Puertos del Estado.