Benito Núñez, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, fue el invitado del almuerzo-coloquio de Propeller Barcelona, donde habló de la descarbonización y el futuro del sector marítimo destacando dos problemas principales: la obligación a adaptarse a las demandas de sostenibilidad y el relevo generacional.
BARCELONA. El almuerzo giró entorno a la sostenibilidad en el sector marítimo, y en especial en el trabajo de descarbonización que tiene pendiente el sector. Según Núñez uno de los puntos en discusión más inmediatos es a qué se destina la recaudación de las tasas que se derivarán del uso de los carburantes por parte del sector, ya que se prevé un impacto de 30.000 millones de euros recaudados cada año por el sector. El secretario general afirmó que la intención del ministerio es acompañar al sector, y poder destinar esta recaudación en mejorar varios puntos del sector, pasando por aspectos regulatorios, aspectos administrativos y de infraestructuras. Otro punto de mejora en el sector es la adaptación de las instalaciones portuarias en España, y es que en el sector “hay muchas opciones alternativas de combustible” pero “nadie sabe a qué atenerse”, y eso dificulta la toma de decisiones.
Relevo Generacional
Uno de los puntos más destacados para el futuro del sector es el relevo generacional. Y es que al problema demográfico, y por lo tanto, a la falta de jóvenes, se le junta la falta de atractivo de los trabajos relacionados con el sector marítimo. “Los jóvenes no tienen en cuenta el sector marítimo y sin trabajo joven, y eso pasa si no se llega a ellos”, aseguró Núñez. Por eso, afirmó que uno de los objetivos es “visibilizar el sector y hacerlo atractivo para los jóvenes”.
Nuevos socios
El almuerzo-coloquio, también sirvió para presentar a los nuevos socios de Propeller. En esta ocasión, se presentó a tres nuevos socios: a Mario Gaertner, de Eshipping Containers, a Enrique Cabades, de Sermaco Logistic, y a Nicolas Mendoza de Ceva Logistic.