Menú
Suscripción

Omar Zúniga llama a potenciar la eficiencia portuaria como nuevo presidente de la CIP

Omar Humberto Zúniga, presidente del Consejo Directivo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP/OEA) tras ser elegido en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada recientemente de manera virtual.

  • Última actualización
    17 junio 2021 16:53

Zúniga, que hasta la fecha desempeñaba la vicepresidencia de la CIP, sustituye en el cargo a José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP). A juicio del nuevo presidente de la CIP, su elección “reafirma la filosofía democrática e inclusiva de la OEA a través de sus Comisiones” y   como nuevo presidente mostró “las ansias de trabajar en pro del sistema portuario hemisférico, a fin de que a través de la asistencia, la modernización, la sostenibilidad, la digitalización, la transparencia, la responsabilidad social y la profesionalización del recurso humano, entre otros, alcancemos el objetivo primordial de la eficiencia y eficacia del sector a lo largo del continente, contribuyendo a los equilibrios y el desarrollo humano que la región se merece”.

La XII Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) convocó a un récord de 27 Autoridades Portuarias Nacionales de los Estados Miembros de la OEA que aprobaron la Resolución de Buenos Aires, su correspondiente Plan de Acción 2021-2023, así como el presupuesto operativo, informes de los CTC e informes de actividad y financieros de la Secretaría, que ejerce Jorge Durán.

Zúniga trabajará a favor de la eficiencia a través de la asistencia, la modernización, la sostenibilidad, la digitalización, la transparencia, la responsabilidad social y la profesionalización de los recursos humanos, entre otros aspectos

EL DATO

1988La Comisión Interamericana de Puertos se fundó en 1998 y actualmente agrupa a las autoridades portuarias nacionales de los 35 países que constituyen la OEA. así como socios estratégicos y miembros asociados, que suman 75 miembros más. 

Su objetivo es apoyar el desarrollo estatal y privado de los puertos de la región a través de sus seis Comités Técnicos Consultivos, que realizan labores de diálogo político, capacitación, asistencia técnica para la implementación de proyectos y cooperación con el sector privado.

José Beni, intendente de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, y presidente saliente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP). Positivo balance de la presidencia de Argentina, con avances en diversas áreasLa designación de Omar Zúniga como presidente de la CIP ha supuesto el término de la presidencia de Argentina, en la persona de José Beni, titular de la Administración General de Puertos (AGP), que fue elegida, a su vez, para presidir el Comité Técnico Consultivo referido a Turismo, Puertos Interiores e Hidrovías, Servicio a Buques y Control de la Navegación. Durante la gestión de José Beni, la CIP ha avanzado hacia “puertos competitivos, seguros, sostenibles e incluyentes para asegurar un desarrollo integral en las Américas con la activa participación del sector privado”, según el balance realizado por la AGP.

Avances

“Es un honor haber presidido la Comisión Interamericana de Puertos en representación de Argentina”, sostiene Beni, titular quien destaca los “avances en materia de capacitación virtual” durante la presidencia de Argentina. “Asumimos este nuevo cargo en el CTC de Hidrovías, en sintonía con los alineamientos del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y buscando hacer una contribución a este tema estratégico para la logística y el comercio exterior de nuestro país”, añade. Durante su mandato, Argentina abocó sus esfuerzos a fortalecer las capacidades humanas e institucionales, facilitar el diálogo político entre autoridades públicas y privadas, y brindar y promover asistencia técnica en conferencias hemisféricas.

 

Actividades

En este marco, se destacan logros como la eliminación del cobro del monto de Recuperación de Costos Indirectos (RIC) del 13%; el mantenimiento, actualización y desarrollo de nuevos contenidos en la (Portal CIP); la atracción de nuevos miembros asociados (Puerto La Plata y Puerto de Bahía Blanca), y la preparación de cuadros de actividades por parte de cada presidente de los Comités Técnicos Consultivos (CTCs). A su vez, la AGP en su paso por la presidencia promovió activamente, en sintonía con  el Ministerio de Transporte, la difusión de todos los cursos, conferencias y webinars apoyados por la CIP desde el Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor) de la AGP, un organismo que tiene como función analizar, actualizar y recalificar la capacitación funcional de los agentes del sistema portuario de la República Argentina.