Menú
Suscripción

Oneport recoge la historia de los 28 presidentes del Puerto de Las Palmas

  • Última actualización
    24 diciembre 2025 10:26

En el marco del 120 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de La Luz y Las Palmas, la Federación de Operadores Logísticos y Servicios Portuarios (Oneport) presenta el libro “Presidentes A Pie de Muelle”. La obra, escrita por el periodista Manuel Vidal, ofrece un recorrido inédito por la trayectoria de los 28 presidentes que han liderado el organismo portuario desde su fundación en 1905 hasta la actual Autoridad Portuaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Oneport presenta el libro “Presidentes A Pie de Muelle”. La obra, escrita por el periodista Manuel Vidal, ofrece un recorrido inédito por la trayectoria de los 28 presidentes que han liderado el organismo portuario desde su fundación en 1905 hasta la actual Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El libro, editado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y el Museo Elder, pone en valor la figura del presidente, cuya función ha evolucionado desde una representación institucional hasta convertirse en un gestor público clave para la economía de las islas.

La historia que narra Manuel Vidal comienza el 7 de diciembre de 1905, fecha en la que se eligió a la primera Junta Ejecutiva con Miguel Curbelo Espino como primer presidente. Desde entonces, la institución ha superado retos globales como las Guerras Mundiales, la Guerra Civil o el cierre del Canal de Suez, adaptándose constantemente para pasar de ser un centro de avituallamiento a un referente internacional en logística y contenedores.

“Cada etapa tiene una historia de dedicación y esfuerzo. Los presidentes han sabido leer las aspiraciones de la comunidad portuaria para lograr la grandeza de un puerto que se comenzó a soñar en 1883”, destaca José Mayor, presidente de Oneport, en el prólogo de la obra.

Por su parte, Beatriz Calzada, actual presidenta de la Autoridad Portuaria, señala que este libro es un tributo a la “continuidad institucional y al espíritu de servicio público” que ha caracterizado a la casa durante más de un siglo.

La obra recoge la evolución institucional desde el paso de la Junta de Obras de los Puertos de Las Palmas en 1968 hasta la Autoridad Portuaria de Las Palmas en 1992. También la expansión territorial, con la integración de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario en 1988, y la declaración de Arinaga como puerto de interés general en 1992 y el cambio de modelo, la transición democrática de 1977, que impulsó una mayor autonomía y profesionalización de la gestión portuaria.