Menú
Suscripción

OPCSA adquiere dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado

  • Última actualización
    12 abril 2022 15:17

La terminal de contenedores OPCSA, de Terminal Investment Limited (TIL), contará en octubre de 2023 con dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad.

LAS PALMAS. La firma del contrato se ha llevado a cabo hoy martes 12 de octubre del 2022 con Jan Nowak y Juan Carlos Domínguez, CEO y CFO respectivamente de la terminal, con la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. (ZPMC) por un valor de 20 millones de euros. Las dos unidades llegarán al puerto de Las Palmas en finales del mes de agosto del próximo año 2023, para entrar en funcionamiento entre el 16 al 22 de octubre en el muelle Cristóbal Colón, en la zona naciente de OPCSA.

De este modo, OPCSA da un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la terminal con la adquisición de estas nuevas grúas MalaccaMax, que son las más grandes del mercado y muy pocas terminales de España cuentan con ellas. Supera con creces las grúas del tipo Post Panamax con las que cuenta la terminal.

La grúa MalaccaMax tiene 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros (Altura debajo del Spreader ) y una capacidad de 65 toneladas en operación Twin Lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento). Tiene un rendimiento sobresaliente, que casi duplica el de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Está diseñada para atender a los mayores buques de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), como el MSC Gulsun, que con cuatrocientos metros de eslora y 61,5 de manga tiene capacidad para transportar 23.700 TEUs.

Llegada de las grúas a Las Palmas

Las nuevas grúas llegarán pintadas de azul, el color corporativo de OPCSA, en un buque especial que hará una travesía de dos meses y diez días desde China. OPCSA está reorganizando las grúas que hay hoy en la terminal, con la probable retirada de la número 2 del muelle poniente. En el 2023 quedarán seis grúas en el naciente de la terminal (cuatro Post Panamax y dos MalaccaMax) y tres Post Panamax en el poniente. La equipo de la terminal continuará en el proceso general de renovación de la maquinaria, que no descarta la retirada de alguna unidad más en el naciente.

OPCSA hará un seguimiento de la construcción de las nuevas grúas MalaccaMax para asegurar la calidad en todo el proceso. Las nuevas unidades, una vez en a terminal, estarán conectadas a la red de OPCSA, lo que permitirá un seguimiento continuo de las operaciones, así como la monitorización del estado de la misma en tiempo real desde las oficinas centrales.