LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. OPCSA sigue avanzando en su plan de inversiones y ampliación de su maquinaria. En concreto, hace unos días llegaron a la terminal dos nuevas grúas Malaccamax fabricadas por la compañía ZPMC, que le permitirán operar los buques más grandes del mercado.
La empresa estibadora perteneciente al Grupo MSC firmó a finales de 2024 un contrato con la empresa china para la adquisición de estas dos nuevas grúas, tal y como informó en su momento la Autoridad Portuaria de Las Palmas a través de un comunicado, una compra en la que OPCSA invirtió 22,5 millones de euros. Se prevé que las nuevas grúas entren en servicio a lo largo del primer cuatrimestre de este año.
Hace unos meses, OPCSA ya puso en servicio dos grúas muy similares a las que han llegado al Puerto de Las Palmas. Cuando esta nueva maquinaria entre en servicio, la empresa estibadora tendrá en servicio cuatro grúas Malacammax, tres grúas super postpanamax y otras tres postpanamax.
Asimismo, dispone de 24 grúas de patio (RTGs), cinco reachstacker, 11 carretillas elevadoras, tres carretillas frontales, 34 cabezas tractoras y 29 plataformas.
La reestructuración de las rutas comerciales globales ha posicionado al Puerto de Las Palmas como un importante puerto de transbordo. Por ello, OPCSA se está preparando para poder atender a los grandes buques portacontenedores del mercado. En la actualidad, la terminal cuenta con una línea de atraque total de 1.737 metros, y calados que oscilan entre los 12,5 y los 18 metros. Ofrece una capacidad máxima de 48.000 TEUs, y dispone de 1.100 conexiones para contenedores reefer.