Menú
Suscripción

Opentop lanza su primera convocatoria de incubación de startups con cuatro retos portuarios

  • Última actualización
    22 junio 2022 15:17

Opentop, el hub de innovación abierta de Valenciaport, abre hoy la convocatoria de su I Programa de Incubación de Startups con el lanzamiento de cuatro retos relacionados con el sector logístico portuario.

VALENCIA. Esta iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de Telefónica Open Future, pretende ser la puerta de entrada para startups tecnológicas que busquen potentes conexiones con empresas punteras del sector logístico-portuario en el Puerto de Valencia. Las aspiraciones son claras, y se busca que todas las sinergias que surjan en el ecosistema tengan impacto internacional para convertirse también en un hub de innovación abierta de referencia en el sector.

Opentop se encuentra en el Puerto de Valencia, el mejor entorno estratégico para desarrollar sus actividades. El Puerto ofrece el servicio de comercio marítimo más eficiente del sur de Europa, con conexiones a más de mil puertos de todo el mundo, siendo además líder en tráfico de contenedores en España, y cuarto en Europa.

Contando con tales atributos, Opentop espera y aspira a atraer a todo el talento del sector para impulsarlo en el mejor de los escenarios. Con este objetivo Opentop abre la convocatoria de su I Programa de Incubación de startups, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio 2022.

La iniciativa busca startups early-stage que hagan frente a los retos para acceder a un programa de incubación que comenzará en octubre y se alargará durante 3 meses. La Autoridad Portuaria de Valencia y TransBase SOLER han propuesto dos de los cuatro retos de esta convocatoria, completándose con otros dos retos “Opentop”

Los cuatro retos

Reto 1 de Autoridad Portuaria de Valencia: Atraer a los puertos y a los ciudadanos a través de la gamificación

El enorme impacto que tienen los puertos sobre el bienestar personal y el tejido empresarial que nos rodea no está lo suficientemente presente en el conocimiento colectivo. Tampoco existen grandes conexiones entre la ciudadanía y las instalaciones portuarias, que imposibilitan vínculos firmes y duraderos entre el ecosistema portuario y los ciudadanos de a pie.

Se buscan startups que ayuden a acercar el Puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación: juegos inmersivos, interactivos, divertidos y atractivos para reforzar y mejorar el conocimiento sobre el Puerto. El objetivo es dar a conocer el Puerto, sus actores, actividades y objetivos.

Reto 2 de TransBase SOLER: El contenedor del futuro

Existe un altísimo porcentaje de contenedores de transporte vacíos en movimiento. Esto es debido a desequilibrios comerciales que generan un gran impacto negativo tanto económico como ambiental. Los contenedores han evolucionado muy poco desde su aparición en 1950 y es el momento de afrontar este serio problema.

Buscamos startups early-stage que desarrollen un nuevo concepto de contenedor más inteligente, eficiente, de un solo uso pero a la vez reciclable y sostenible, y con nuevos procesos de fabricación y reciclaje como puede ser la impresión 3D, para evitar al máximo el movimiento de contenedores vacíos.

Reto 3: Hacia el puerto de emisiones netas cero

La Comisión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030 en el sector del transporte. Nosotros queremos ir un poco más allá y alcanzar emisiones netas cero para esa fecha.

Se buscan startups early-stage con soluciones tecnológicas que puedan suponer un avance significativo para alcanzar este objetivo: sistemas de captura o compensación de CO2, micro/mini generación de energía renovable, optimización y gestión del mix energético, transporte y almacenamiento de combustibles alternativos, monitorización de datos de rendimiento medioambiental para optimizar las operaciones de los buques, etc.

Reto 4: Mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística

En la cadena logística de transporte participan un número ingente de agentes implicados, donde prácticamente cada uno utiliza diferentes plataformas, mensajes y lenguajes, a pesar de los esfuerzos internacionales por mantener unas directrices internacionales.

Se buscan startups early-stage con soluciones tecnológicas capaces de entender cualquier tipo de protocolo de comunicación y estándares, que sean capaces de procesarlo, clasificarlo, almacenarlo y transformarlo para enviar la información a distintos destinatarios, independientemente del estándar que utilicen.