Menú
Suscripción

OPPE acometerá el refuerzo de la seguridad en Santander con la “máxima celeridad”

Puertos del Estado acudió el martes a una reunión convocada de urgencia por la delegación del Gobierno en Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander en la que se comprometió a trabajar de forma coordinada con las demás instituciones para reforzar la seguridad del Puerto de Santander con la “máxima celeridad”.

  • Última actualización
    05 febrero 2020 16:40

La reunión tuvo como objetivo principal abordar el grave problema de seguridad que afecta al Puerto de Santander y que ha llevado a la compañía naviera Brittany Ferries de trasladar a Bilbao la línea que opera desde 2018 entre el Puerto de Santander e Irlanda, tal y como publicó este medio.

El encuentro, ha señalado la Delegación el Gobierno mediante un comunicado consensuado por todas las instituciones presentes, “trasmite el compromiso del Estado y del organismo público con el Puerto de Santander y la total disposición para que siga creciendo. Un compromiso con Santander y la comunidad autónoma que permita a las empresas que operan, y a las que vengan, hacerlo con plenas garantías para mercancías y personas”.

 La reunión sirvió para conocer la situación actual, plantear los nuevos escenarios y fijar premisas de coordinación y actuación por ambas partes que, de forma inmediata, se pongan en práctica.

Durante la reunión también se acordó que mañana viernes, 7 de febrero, se reúna el Comité Consultivo de Protección del Puerto, convocada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, con el objetivo de repasar, actualizar e impulsar el protocolo de seguridad del Puerto de Santander.

“Máxima celeridad”

Entre las cuestiones operativas puestas a disposición de esta comisión, Puertos del Estado anunció la incorporación de nueve agentes de Policía Portuaria, refuerzo policial en coordinación con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “máxima celeridad” en la finalización de la valla y las medidas de protección tecnológica del recinto portuario.

Para la Autoridad Portuaria y Puertos de Estado, “la implicación y coordinación en la toma de las medidas de forma inmediata es el mensaje claro -expresado por el presidente de Puertos del Estado- de que el Puerto de Santander será el mejor aliado de las empresas operadoras de viajeros y mercancías.

Tanto el delegado del Gobierno como el presidente de Puertos del estado y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han calificado como “muy positivo” el encuentro celebrado en la delegación, que ha servido para plantear la mejora de la coordinación y el compromiso de aumento de los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar la protección y seguridad del recinto portuario.

Por parte de Puertos del Estado asistieron su presidente, Salvador de la Encina, y el director corporativo, Magec Montesdeoca, mientras que la Autoridad Portuaria estuvo representada por su presidente, Jaime González, y su vicepresidente, Francisco Martín, así como la directora del Puerto de Santander, Cristina López.

También asistieron el coronel de la XIII Zona en Cantabria, Luis del Castillo, el jefe superior de Policía Nacional, Héctor Moreno, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo.