Menú
Suscripción
marítimo · Se están evaluando las ofertas para contratar el estudio sobre la gestión portuaria en 25 países del mundo

OPPE aguardará a las elecciones gallegas y vascas para conformar el Foro de Gobernanza

  • Última actualización
    12 febrero 2024 05:20

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) tiene previsto conformar el Foro de Gobernanza Portuaria una vez se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco.

madrid. Según fuentes del Organismo Público consultadas por Diario del Puerto, la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia, convocadas este 18 de febrero, y en el País Vasco, previstas para 2024, suponen que estén pendientes de confirmación o renovación a lo largo de este año un total de siete presidencias de autoridades portuarias (5+2), es decir, la cuarta parte del sistema portuario.

De esta forma, desde Puertos del Estado se quiere esperar a las decisiones derivadas de dichos procesos electorales para, a continuación, conformar el Foro de Gobernanza Portuario, que según OPPE estará integrado por las 28 autoridades portuarias más Puertos del Estado y que supone una de las herramientas claves recogidas en el Marco Estratégico 2030 para definir el futuro de los puertos españoles.

En dicho Marco Estratégico, aprobado a finales de 2022, se establecía que dicho Foro debía ser conformado “con carácter inmediato”. Ahora bien, el año 2023 no fue propicio pues las Elecciones Generales no permitieron constituir el Foro una vez se concretaran las decisiones resultantes de las Elecciones Autonómicas de mayo.

En estos momentos, con el nuevo Gobierno nombrado desde el pasado mes de noviembre y tras la confirmación en el cargo de Álvaro Rodríguez Dapena al frente de Puertos del Estado, el Organismo Público va a aguardar a las referidas elecciones en Galicia y en el País Vasco lo que situaría en torno a la segunda mitad de 2024 la conformación del Foro.

El Foro debe emitir una propuesta de reforma del modelo de organización, financiación y gestión de los puertos españoles

El objetivo esencial del Foro de Gobernanza Portuario, tal y como se recoge en el Marco Estratégico, es “emitir una propuesta de reforma del modelo de organización, financiación y gestión de los puertos españoles, para ser elevada para su tramitación regulatoria en el momento en que resulte oportuno”.

El plazo inicial para presentar dicho informe era antes de 2025, horizonte que, en principio, no parece factible que se pueda cumplir, si bien se ha ido avanzando en diversos trabajos previos.

Así, como primera herramienta para la toma de decisiones, el Marco Estratégico estableció la necesidad de “apoyar las decisiones en una recogida de información completa acerca de la evolución de los modelos de gobernanza aplicados en los puertos, en diferentes países del mundo, para desde esa perspectiva y la de la propia idiosincrasia española, delinear el modelo más apropiado para los puertos de interés general”.

En este sentido, según fuentes de Puertos del Estado, “el primer paso”, ya en marcha, “es realizar un estudio comparativo en detalle con respecto a la gestión portuaria en otros 25 países”, estudio cuya contratación “se prevé que se realice lo antes posible”.

“El estudio se sacó ya a concurso y estamos evaluando las ofertas. En una próxima reunión de presidentes deberá acordarse cómo proceder al respecto”, señalan desde OPPE.

Refuerzo de las autoridades portuarias y concertación interportuaria

Tal y como recordó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 24 de enero en el Congreso de los Diputados, los dos grandes objetivos del sistema portuario en la presente legislatura son “el refuerzo de las autoridades portuarias y la concertación interportuaria”, metas establecidas en el Marco Estratégico dentro de las misiones principales que debe resolver el Foro de Gobernanza Portuaria.

Según asegura el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la presentación del propio Marco, “se estima aconsejable crear un Foro de Gobernanza Portuaria, constituido en el seno del propio sistema portuario, del que pueda emanar una propuesta ampliamente consensuada de reforma portuaria”.

En este sentido, se exhorta a apoyar la gobernanza de los puertos en dos pilares claves. Por un lado, está el refuerzo de las autoridades portuarias “como agentes públicos garantes del interés general y líderes de la oferta integral del puerto. Se trataría de autoridades portuarias co-emprendedoras y co-creadoras, en las dimensiones económica, ambiental y social, en coordinación con el resto del sector público, y en alianza con el sector privado, tanto el que está a cargo de los servicios portuarios y comerciales como el que abarca sus clientes intermedios y finales”, asegura Dapena.

Por otro lado, según el presidente de OPPE, “bajo un contexto de competencia entre puertos, o más concretamente entre terminales”, se quiere “avanzar hacia un marco de concertación interportuario, mediante esquemas de cooperación y colaboración, que permita acumular potencia y economía de escala suficientes como para asegurar las metas marcadas en un mercado altamente globalizado donde concurren empresas multinacionales muy concentradas”.

A este respecto de la concertación, en el Marco se recoge que “sin perder de vista las condiciones de competencia interportuaria que han de regir en el sistema, conviene revertir prácticas en exceso individualistas, favorecidas por las circunstancias en que se desenvuelve el mercado, sobre todo cuando desembocan en un resultado neto de pérdida para el propio sistema, sin contrapartida clara para el tejido productivo nacional. La propia existencia del sistema portuario, algo que nos distingue del resto de Europa, da pie a las Autoridades Portuarias a actuar de forma concertada. Sin embargo, la orientación de esta interrelación ha estado marcada únicamente por un esquema de coordinación articulado a través de Puertos del Estado, como organismo encargado de garantizar la coherencia entre las actuaciones de las Autoridades Portuarias en todo aquello contemplado en el ordenamiento legal propio. Sin abandonar ese esquema, conviene acudir a otras formas de interacción entre Autoridades Portuarias, recogidas también en el ordenamiento legal general del sector público, tales como la cooperación y la colaboración. Ambas son muy convenientes a efectos de compartir uno o varios recursos u objetivos determinados. Ejemplos de recursos compartidos son la puesta en común de productos o servicios difícilmente escalables a nivel de cada puerto o capaces de proporcionar buena economía de escala, tales como los de tipo tecnológico, financiero o cobertura de riesgos”; se afirma.