Menú
Suscripción

OPPE anuncia una moratoria hasta 2035 para la deuda de A Coruña

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, transmitió ayer el apoyo del grupo MITMA para alcanzar en un futuro próximo la viabilidad económico-financiera del puerto de A Coruña, en el transcurso de una reunión en la que Puertos del Estado anunció una moratoria hasta 2035 para la deuda.

  • Última actualización
    23 febrero 2021 20:21

El anuncio se produjo en el transcurso de una reunión en la que Vázquez Torrón estuvo acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, y a la que asistió la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González.

El encuentro se celebró para tratar el futuro del Puerto de A Coruña, a instancias de la convocatoria realizada por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

En el encuentro, el presidente de Puertos del Estado manifestó la intención de llevar a cabo una reestructuración de la deuda de la autoridad portuaria, con una moratoria hasta 2035, aliviando el escenario de pagos y vinculándola con los activos del puerto.

Por otro lado, en relación con el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, el secretario general informó que desde el Ministerio se va a solicitar próximamente la ampliación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de forma que se asegure la vigencia de la misma hasta junio de 2023.

Asimismo, Vázquez Torrón transmitió el compromiso para analizar las vías de financiación de este acceso a través de fondos europeos. En este contexto, se destacó la necesidad de la realización de un estudio detallado de la viabilidad económico-financiera por parte de la Autoridad Portuaria. Tampoco se olvidó la dimensión social del puerto, resaltando el secretario general la importancia de la operación urbana para la ciudad.

Finalmente, se manifestó el máximo interés del grupo para llegar a los acuerdos necesarios entre las distintas administraciones que permitan desbloquear la situación actual.  A este respecto, se instó a la Xunta de Galicia y a la Autoridad Portuaria a trabajar en el ámbito de sus competencias en cuanto al fomento de la actividad económica para garantizar que el puerto sea viable y que para ello se consigan los niveles de tráfico marítimo necesarios.

Como resultado de esta reunión, se ha acordado la creación de una comisión de trabajo con miembros de todas las Administraciones, cuya misión será trabajar en la elaboración de un nuevo protocolo que sustituya a los protocolos y convenios anteriores.