Menú
Suscripción
marítimo · En los próximos Presupuestos lo previsto es avanzar en bonificaciones sobre el marco legal actual

OPPE buscará el consenso en el sistema para avanzar en la rebaja de tasas que fija el Marco

Puertos del Estado tiene previsto avanzar en el consenso con las autoridades portuarias para establecer los cauces de la rebaja de las tasas comprometida en el Marco Estratégico.

madrid. El Marco Estratégico del Sistema Portuario aprobado en 2022 establece el compromiso de una rebaja de las tasas portuarias para un mejor ajuste a la realidad económica de cada puerto.

Preguntado por Diario del Puerto por cómo se ha iniciado esta senda en la rebaja de tasas de cara a 2024, desde el Organismo Público Puertos del Estado se recuerda que se está aún a la espera de poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, en los que “iremos avanzando en bonificaciones a las tasas pero sobre el marco regulador actual”.

Desde OPPE se recuerda que estas bonificaciones se corresponden con acuerdos de Plan de Empresa celebrados con las 28 autoridades portuarias en mayo y junio del año pasado (2023).

Cabe señalar que dentro del objetivo de rebaja de las tasas, el Marco Estratégico plantea la posibilidad de modificaciones técnicas de aspectos puntuales de la actual regulación, de ahí que desde OPPE se precise que de momento, de cara a 2024, los pasos dados serán, como se ha indicado, sobre el “marco regulador actual”.

Avanzar

A partir de aquí, para avanzar en los objetivos de reducción establecidos, el Marco apunta la necesidad de dar más flexibilidad a las tasas o ligar su reducción a objetivos medioambientales, proceso sobre cuyos detalles desde Puertos del Estado se afirma que de momento “no se puede profundizar más”, ya que es un ámbito “que requiere consenso a nivel sistema”, algo en lo que va a avanzar OPPE, por lo que habrá que esperar de cara a conocer las medidas concretas.

Cabe recordar que para acometer esas modificaciones regulatorias puntuales sobre las tasas, el Marco Estratégico del sistema portuario establece como horizonte temporal el año 2025.

Sin Presupuestos no hay nuevas tasas

Como es conocido, la renovación y modificación de las tasas portuarias en todas sus vertientes y vías son aprobadas a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así, cualquier posible modificación de las cuantías básicas de las tasas; el ajuste anual de los coeficientes correctores de las tasas sobre la mercancía, el buque y el pasaje; o las distintas bonificaciones de cada autoridad portuaria a las tasas se recogen en dicha Ley y entran en vigor para el ejercicio pertinente relativo a dichos Presupuestos Generales del Estado.

Por tanto, tal y como está sucediendo en 2024, si no se aplica otro instrumento normativo con carácter excepcional, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado impide la aprobación de las nuevas tasas y bonificaciones, por mucho que las haya aprobado cada autoridad portuaria en sus planes de empresa.

De esta forma, la actual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 comporta que se estén aplicando ahora mismo las tasas portuarias aprobadas el año pasado y que no se puedan aplicar las tasas previstas para 2024 hasta que el Gobierno no logre aprobar los Presupuestos de 2024, de momento a la espera de su presentación debido a la permanente incertidumbre política existente derivada de las Elecciones Generales de julio del año pasado.

Rebaja de tasas: lo que dice el Marco

El Marco Estratégico del Sistema Portuario Horizonte 2030 establece como punto de partida que “el grueso de los ingresos de las autoridades portuarias se apoya en un régimen de tasas que, por su propia naturaleza, acusa una cierta rigidez, pese a estar dotadas de una amplia gama de coeficientes y bonificaciones”.

En este sentido, en el Marco se defiende que “se hace preciso ganar en flexibilidad para que, con una adecuada contabilidad de costes, se ajusten mejor ciertas tasas a la realidad económica de cada puerto”.

Con esta premisa, se propugna “elevar la competitividad en precio de las tasas con una reducción selectiva de las mismas según la variación que vaya registrándose en la actividad y el tráfico”, todo ello “bajo la condición de que se mantenga la capacidad generadora de recursos de cada autoridad portuaria”, algo que es necesari0 “para acometer la inversión pública que reclama el propio sector portuario”, fijándose la condición de que “las reducciones que se apliquen en las tasas se trasladen al cliente final”.

Además, con respecto a las bonificaciones, se considera “preciso” orientarlas “hacia supuestos equiparables a los contenidos del Marco Estratégico, de manera que se refuercen incentivos a ciertas prácticas deseables como las de la mejora ambiental”.

A partir de aquí, con estos parámetros, el Marco Estratégico establece el objetivo de una reducción del 12% de las tasas. Textualmente se establece la “fijación de tasas ajustadas a la realidad económica de cada puerto con un 12% de reducción de la presión impositiva del sistema portuario, con relación al año 2019 y todo ello en función del tráfico que vaya registrándose”.

El compromiso formal es aplicar una rebaja de las tasas del 12% en el horizonte de 2030