Menú
Suscripción

OPPE descarta una rebaja generalizada de tasas y deriva el debate hacia un análisis puerto por puerto

Puertos del Estado reconoció el jueves ante la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), que en determinados puertos “puede haber recorrido para una rebaja de tasas pero, como en tantos otros aspectos, no se puede aplicar de una manera uniforme sino que habría que estudiar su impacto caso por caso, según el resultado de la gestión de cada puerto”.

  • Última actualización
    05 febrero 2019 15:12

La presidenta de Puertos del Estado se reunió el jueves con Carlos Castán y Nuria Lacaci, presidente y secretaria general de Aeutransmer, en la sede del organismo público para abordar los diversos aspectos que ocupan en común a cargadores y Autoridades Portuarias.

A la petición que Aeutransmer planteó de una mayor representación de los cargadores en la gestión de los puertos, Chacón remitió a la asociación a los Consejos de Navegación y Puerto, máximo órgano de asesoramiento que tienen el presidente de la Autoridad Portuaria y el Capitán Marítimo.

Asimismo, en la reunión, la asociación solicitó a Puertos del Estado mayor digitalización de los trámites y mayor estandarización de las plataformas de los diferentes puertos.

A este respecto, la presidenta, según Aeutransmer, expuso que aunque Puertos del Estado pone a disposición de las Autoridades Portuarias que lo requieran un servicio de Ventanilla Única Aduanera (DUEPORT), la mayoría de los puertos tienen implantado su sistema propio.

De igual forma, Aeutransmer aprovechó el encuentro para solicitar a Puertos del Estado mayor agilidad en las operaciones aduaneras, horarios más prolongados y criterios comunes con otras aduanas de la Unión Europea.

Chacón explicó que, por un lado, están trabajando para unificar y homogeneizar el funcionamiento de los controles sanitarios de los PIF y, por otro, tienen previsto dotar de recursos a los puertos de Ferrol y Santander para que puedan actuar como PIF.

Estiba

En materia de estiba, los cargadores consideran necesario que se aborde una transformación del actual sistema de adjudicación del trabajo, “un sistema muy rígido que merma eficiencia y productividad, restando competitividad a nuestras empresas”.

En la reunión, el presidente de Aeutransmer hizo además referencia a la necesidad de hacer más competitivo el transporte marítimo de corta distancia, “que para algunos tráficos y mercancías cuenta con una flota muy envejecida y un entorno portuario infradotado”, aseguró Carlos Castán.

Por último, la presidenta de Puertos del Estado comentó la previsión de 2019 para los tráficos portuarios de mercancías en los puertos españoles, con un crecimiento previsto del 2,3% con respecto a 2018, para sumar un volumen total de 575 millones de toneladas.