Menú
Suscripción
La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) lidera el proyecto “Friends of the Ocean”

Organizaciones e instituciones canarias se movilizan en la lucha contra el plástico en los océanos

  • Última actualización
    10 noviembre 2022 16:46

El museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió el pasado martes la presentación del proyecto “Friends of the Ocean”, una iniciativa liderada por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), que quiere concienciar sobre el grave problema que suponen los plásticos para los océanos y las especies que la habitan. La iniciativa contó con el apoyo del Hospital Perpetuo Socorro (HPS).

LAS PALMAS. Con la iniciativa Friends of the Ocean se busca lograr una reducción y reutilización de los materiales plásticos. Las organizaciones que se adhieren al Manifiesto para la Acción de Friends of the Ocean se comprometen a: redirigir la actividad productiva hacia una economía circular sin fugas de plásticos y basuras marinas; reducir la cantidad de plástico de un solo uso y apostar por la reutilización: realizar labor de divulgación y sensibilización sobre la problemática de las basuras marinas en los océanos; apoyar campañas locales de limpieza y retirada de residuos en el mar; y fomentar el desarrollo del conocimiento, apoyando la investigación científica para mitigar las basuras y fomentar la vida de especies marinas esenciales.

$!Autoridades, empresas y colaboradores que asistieron a la presentación de la iniciativa Friends of the Ocean.

Intervenciones

Durante el evento, Marta González, responsable del departamento Institucional y RRPP de HPS, resaltó la estrecha relación entre el cuidado de la salud y la defensa del medio ambiente, enfatizando su satisfacción por ayudar a impulsar este proyecto como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Por su parte, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desglosó las acciones que desde Puertos de Las Palmas se están realizando para luchar contra el cambio climático y ayudar a la reducción de la huella de carbono. Ibarra señaló que no hay tiempo que perder “para tomar las medidas necesarias para frenar la degradación del medio ambiente”.

Daura Vega, jefa de Servicio del departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió una charla sobre el problema de los microplásticos en Canarias y comentó que las últimas indagaciones y estudios han colocado a Canarias en un lugar destacado en el mapa de la investigación en microplásticos, con la publicación de los resultados en la revista Science of the Total Environment. “Las conclusiones obtenidas confirman por primera vez lo que nos temíamos: que microplásticos y fibras sintéticas están presentes en la columna de agua de Canarias, alcanzando los 1.150 metros de profundidad. El reto, por tanto, es inmenso”, aseveró Vega.