Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, espera que 2026 sea el año en el que se pueda licitar el muelle 8 del puerto de Málaga, obra clave para su transformación según el ministro.
MÁLAGA. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera poder licitar el próximo año el muelle 8 del puerto de Málaga que, a su juicio, es clave para su trasformación.
Según ha expresado Puente, esta actuación está valorada en 45 millones de euros, la cual generará una superficie neta de 64.000 metros cuadrados de graneles sólidos agroalimentarios o tráfico de vehículos nuevos.
“Una iniciativa más para continuar consolidando a Málaga como un nodo estratégico del sur de Europa, generador de empleo, riqueza y oportunidades en un entorno cada vez más conectado y dinámico”, ha apostillado.
El ministro ha subrayado que el plan estratégico para impulsar la movilidad en Málaga se basa “en el diálogo, la planificación y la escucha de las necesidades del territorio”.
Mesa de trabajo de la Movilidad
Así, el responsable del departamento ha anunciado que se va a convocar nueva reunión de la mesa de trabajo de la Movilidad de la Costa del Sol el próximo mes de septiembre.
Se trata de un Grupo de Trabajo que se constituyó como una herramienta para abordar, de forma ordenada y coordinada, los grandes retos de movilidad que afronta Málaga.
Para concluir, ha apuntalado el compromiso “firme” del Gobierno con el territorio, lo que se traduce en inversión.
En esta línea, ha afirmado que en el año 2024 se licitaron en Málaga 211 millones de euros, lo que supone “la mayor inversión en una década y más del doble de lo que se destinaba en 2017”.
A estas inversiones se suman los más de 43 millones de euros destinados del Plan de Recuperación para que las Entidades Locales y la Junta de Andalucía desarrollen proyectos de movilidad sostenible e impulso de las zonas de bajas emisiones; así como los 175 millones de euros para impulsar las fases más decisivas del metro en la ciudad.