Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, firma en Panamá un protocolo con la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Panamá remarca el carácter “vanguardista” del Puerto de Bilbao y su potencial formativo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el rector de la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna, han firmado en la capital panameña un protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos que ayuden a elevar la formación de los marinos panameños.

BILBAO. El compromiso fue firmado el pasado viernes en la I Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina Mercante (LAMÁIS 2023), organizada por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y por UMIP, con el objetivo de integrar por primera vez en Panamá a toda la cadena de valor relacionada con la logística de mercancías.

Ricardo Barkala subrayó en Panamá la relevancia del protocolo de colaboración, tanto por el compromiso de progresión de los marinos, como porque el Puerto de Bilbao y el País Vasco ofrecen importantes posibilidades de colaboración y de llevar a cabo interesantes proyectos.

Barkala dijo que Bilbao y Euskadi ofrecen grandes oportunidades para interesantes proyectos

Colaboración de ida y vuelta

El presidente de la AP de Bilbao explicó que la idea, según el planteamiento que hizo al rector de la UMIP, es identificar los principales aspectos en los que ambas entidades creen que se debe basar la colaboración y activar un primer proyecto “más pronto que tarde”.

Barkala precisó que se trata de considerar proyectos ligados al desarrollo, la investigación, la innovación, el ámbito de la formación y las nuevas tecnologías, sobre todo, entendiendo que en el mundo marítimo la progresión de los cambios ha sido de una velocidad increíble, en comparación con lo que ocurría antes, y que la propia sociedad podía asumir.

$!Ricardo Barkala calificó la redacción del protocolo de “laboriosa” aunque “fácil” por las oportunidades que abre.

“La formación que recibían los estudiantes de las escuelas náuticas hace 10 años, con lo que reciben ahora, no tiene que ver”, sostuvo, antes de apuntar que el protocolo es el marco jurídico que permite desarrollar una serie de materias y que hará posible que estudiantes becados puedan ir al Puerto de Bilbao o que personas de Bilbao vayan a Panamá.

Se abordarán proyectos de I+D, innovación, formación y nuevas tecnologías

“Vanguardista “en sostenibilidad

Por su parte, el rector de la UMIP, Víctor Luna, explicó que la intención con el convenio es propiciar un intercambio, con una contraparte que es vanguardista con la protección del medioambiente, el cambio climático y la descarbonización. Luna estimó que ésta puede ser una oportunidad para que los investigadores y docentes de la UMIP tengan accesibilidad al Puerto de Bilbao, y vivir experiencias por sí mismos, y resaltó que la primera intención es, por lo tanto, que los estudiantes de la UMIP puedan ir al Puerto de Bilbao, hacer prácticas y traer especialistas de ese terminal, además de compartir un poco de las experiencias en puertos panameños y el Canal de Panamá.

Transferencia de conocimientos Bilbao-Panamá

Ricardo Barkala identificó también, en el marco del protocolo de colaboración, oportunidades de transferencia de conocimientos en áreas como la digitalización, la sostenibilidad, y en estudios sobre temas como los buques autónomos, entre otras tendencias. “Tenemos también programas muy interesantes a través de nuestra Fundación, para personas y estudiantes que tenemos becados en buenas condiciones, y que pueden ser de gran utilidad”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien consideró que el acuerdo ofrece una excelente oportunidad para conocer mejor la realidad de Panamá y ser más eficiente en la transferencia de conocimientos.