Menú
Suscripción

“Para nosotros es prioritario el nuevo acceso ferroviario”

El Puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior de España, aspira a consolidarse como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular y activo de valor para su ciudad e impulsor del estuario. Para conocer las líneas estratégicas que le permitan lograrlo, este Diario se entrevista con Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien se muestra satisfecho con las inversiones comprometidas en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), sobre todo por el acceso ferroviario al puerto, aunque, eso sí, pide celeridad en el impulso de los proyectos.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 10:54

Multimodal y con una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial, ¿cuáles son los principales proyectos en los que está inmersa actualmente la Autoridad Portuaria?

Ahora mismo estamos impulsando proyectos que ya venían de años atrás, proyectos de largo recorrido, como, por ejemplo, el convertir el Puerto de Sevilla en la principal plataforma logística multimodal del sur de España. Ese es nuestro objetivo y, para ello, se está trabajando muy duro en mejorar la terminal de contenedores. Colindante a ella, en la misma terminal, tenemos una terminal ferroviaria y, a 200 metros, la zona de actividades logísticas.

Además, queríamos que la ZAL fuera un referente también para todas las empresas del transporte y, efectivamente, la proximidad al centro urbano nos ha hecho ser referentes de última milla y, hoy por hoy, las más importantes empresas de distribución están localizadas en nuestra ZAL.

Otro proyecto que es complementario a éste es, por ejemplo, convertir los terrenos del Puerto en una zona de actividad industrial potente reutilizando el antiguo astillero de Sevilla. No hay que olvidar que este tipo de actividad tiene un peso específico muy potente en nuestro territorio ya que tenemos grandes empresas como GRI, que construye torres eólicas; Tecade, que está especializada en estructuras metálicas y la construcción de puentes; o Megusa (Metalúrgica del Guadalquivir), que también está en este sector.

Para impulsar y para hacer que este polo industrial tenga un complemento potente, hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Sevilla y está construyendo un centro de innovación donde se va a poder hacer la transferencia de conocimiento desde los investigadores de la Universidad a todas estas empresas del sector metalmecánico.

Por último, estamos mejorando el muelle de Armamento, que está también en la zona industrial, para favorecer la carga de proyecto. Perseguimos hacer referente el Puerto de Sevilla en carga de proyecto y estamos consolidando y mejorando el muelle, y construyendo una nueva explanada muy amplia, con el objetivo de que aquellas cargas especiales que tienen difícil encaje en otros puertos puedan disponerse y embarcarse desde el puerto de Sevilla.

Por otro lado, el primer Consejo de Administración de la APS del año arrancó con un acuerdo clave: la nueva terminal polivalente en la dársena del Cuarto. ¿Por qué es tan importante este proyecto? ¿Cuándo estará operativo? ¿Qué inversiones supondrá?

Sí, eso es en la zona más al sur, que es hacia donde tiene vocación de crecer el puerto. Queremos ir dejando las actividades que se realizan en el entorno más urbano, más céntrico del puerto, y avanzar hacia el sur, posicionándonos muy cerca de la esclusa. Así, en el primer Consejo de Administración del año, hemos adjudicado a la empresa Almacenes y Depósitos Portuarios, Aldeport, que es una empresa con mucha tradición en el Puerto de Sevilla dentro del grupo de la Agencia Marítima Portillo, una concesión por 50 años para la construcción de unos muelles, explanadas y almacenes que conformen una nueva terminal de carga de mercancía general (salvo contenedores). Va a suponer una inversión privada muy potente, de unos 5 millones y medio de euros, y contará con una superficie de almacenamiento de hasta 25.000 metros cuadrados.

Para nosotros este es el primer paso hacia esa zona al sur que es el futuro del puerto. El puerto del siglo XXI se tiene que desarrollarse en esta nueva zona.

Este sería entonces otro de los principales proyectos del futuro, dentro de la estrategia de reordenación de usos y zonas del Puerto de Sevilla, ¿no?

Sí, el traslado de las actividades hacia el sur es uno de los objetivos que tenemos como prioritarios y estratégicos y, una vez que dejemos vacantes las zonas más urbanas, ahí tenemos otro gran proyecto que consiste en una actuación para poner en marcha un distrito urbano portuario.

“El Puerto de Sevilla del siglo XXI se tiene que desarrollar en la zona sur, la que conocemos como la terminal del Cuarto”

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Queremos recuperar las naves que se construyeron en el año 29, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, e incorporar todos esos terrenos a la ciudad. Ahí se podrán desarrollar actividades de ocio, restauración, equipamientos y, además, es donde vamos a trasladar la nueva terminal de cruceros, de tal manera que va a convivir el uso portuario de recreo junto con actividades más urbanas.

En esas actuaciones, ¿ya están trabajando con la ciudad o es un proyecto únicamente del Puerto?

La zona seguirá siendo del sistema general portuario, por tanto, estará bajo el sistema de concesión, pero ya hemos adjudicado a un conglomerado de empresas el desarrollo de la Oficina Técnica del Puerto de Sevilla para la planificación de ese nuevo ­distrito urbano portuario, en concreto, se adjudicó al estudio de arquitectura Eddea que trabaja con CBRE, TIPSA y Garrigues en el master plan de ese nuevo distrito.

En este momento, estamos con unos talleres participativos porque queremos escuchar a todos los sectores implicados y que tienen algo que decir sobre el desarrollo de esta nueva zona urbana de la ciudad.

Trabajamos de la mano del propio Ayuntamiento de Sevilla y de la administración autonómica, junto con la Consejería de Cultura, porque las naves de las que estamos hablando tienen un importante valor patrimonial. Nos gustaría hacer una operación emblemática para la ciudad que haga que el ciudadano de Sevilla pueda abrazar al puerto y al río. Querríamos poder tener abierta la primera fase del proyecto en el 2023.

Además, del nuevo distrito urbano y la puesta en valor de los antiguos tinglados portuarios y las naves que se encuentran en la parte más urbana del Puerto, que es el muelle de Tablada, ¿qué otras acciones de integración Puerto-Ciudad están desarrollando?

Estamos en ese intento de acercar el ciudadano al puerto de Sevilla, por ello, dentro de la zona más industrial, hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Sevilla para desarrollar un Centro de Innovación (el Centro lo va a construir la Universidad, nosotros hemos favorecido el suelo). El objetivo del Centro será la transferencia del conocimiento entre los doctorandos de la Universidad de Sevilla y las empresas que están allí radicadas y esto también favorece, lógicamente, la integración puerto-ciudad.

Por otro lado, a través de otro acuerdo con la Universidad de Sevilla y Global Omnium hemos puesto en marcha una incubadora y aceleradora de empresas en el muelle de las Delicias, con la intención también de que haya un impulso a startups relacionadas con el agua, con la navegación y con la digitalización de la vía navegable.

Transformación digital

Y volviendo al plan de empresa 2020-2024, ustedes destacaron en la presentación la inversión de más de 40 millones de euros de inversión pública para mejorar las infraestructuras y digitalizar el Puerto…

Sí, estamos hablando aproximadamente de 40 millones que van a modernizar y mejorar la oferta que hacemos, tanto en los muelles como en la digitalización y en proyectos relacionados con la vía navegable. Ese es el enfoque, de tal manera que, como tenemos la singularidad de que para llegar al puerto hay que navegar por el Guadalquivir, vamos a hacer una gran inversión en la digitalización de la vía navegable en señalar, en tener testigos dentro del río, que favorezcan esa navegabilidad. Para eso, estamos ahora mismo invirtiendo una gran cantidad de dinero. Luego, tenemos otras inversiones dedicadas a la mejora de los muelles y el proyecto de puerto-ciudad al que me he referido con anterioridad.

Regresando a la transformación digital, además de digitalización en la vía navegable, están trabajando en otros proyectos. ¿Cuál es la estrategia?

Si podemos sacar algún aprendizaje positivo de esta situación de pandemia y de encierro en el que hemos estado, es que ha generado esa transformación digital. En el Puerto teníamos en proyecto impulsar la transformación digital de la Autoridad Portuaria y apoyar a la Comunidad Portuaria para hacerlo y lo hemos acelerado al máximo; de tal manera que, precisamente en el verano del 20, adjudicamos la Oficina de Transformación Digital en el Puerto. Esta Oficina de Proyectos, que coordinará la transformación digital del Puerto, ha sido adjudicada a Idom Consultores, que gestionará, desarrollará y nos planteará la prioridad en los desarrollos tecnológicos y de digitalización. Es decir, que será un observatorio tecnológico para modernizar nuestro modelo de gestión. También son los encargados de redactar el plan de digitalización, nos marcarán las prioridades en cuanto a las iniciativas que se presenten y van a relacionar esa cartera de proyectos de digitalización con la estrategia que tenemos aprobada en el Puerto. El lanzamiento de esta Oficina se ha hecho recientemente, en el mes de enero, y están trabajando ya. Esperamos que dé sus frutos en breve.

Por otro lado, sobre la digitalización del Guadalquivir, quiero destacar que venimos trabajando desde hace tiempo en dos proyectos: el AIRIS 1 y el AIRIS 2. El proyecto AIRIS, que permite implementar el estándar europeo RIS (River Information Services) para optimizar la navegación hasta el Puerto de Sevilla en base a la monitorización de la ría del Guadalquivir, cuenta con una inversión de 2,85 millones de euros, cofinanciados al 50% con el mecanismo CEF, y forma parte del Programa de Optimización de la Vía Navegable puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Y también querría destacar otro proyecto que estamos desarrollando: el Ferroport System (FPS II), que es un sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario, gracias al cual, los trenes que lleguen y salgan de los muelles del Puerto funcionarán con un sistema de explotación inteligente, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones.

Estos dos proyectos, el AIRIS y el Ferroport System, estarán totalmente implementados al final del ejercicio 2021.

Por cierto, ¿han participado en la convocatoria de Ports 4.0?

Sí, la Autoridad Portuaria de Sevilla participa en 15 iniciativas en las modalidades de proyecto comercial, pre-comercial e idea. Las iniciativas apoyadas se basan en tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el Internet de las Cosas para ofrecer soluciones innovadoras al ecosistema logístico y portuario de Sevilla. Entre otros objetivos, los proyectos están enfocados a la gestión sostenible del medio acuático en el entorno portuario; el despliegue de infraestructuras IoT para digitalizar servicios; la digitalización del canal de navegación; las plataformas para la gestión inteligente de recursos; o la automación de la explotación y monitorización de la operativa portuaria.

Ya que estamos hablando de proyectos e inversiones, ¿qué opina de los Presupuestos Generales del Estado aprobados? ¿Se han quedado cortos para el Puerto de Sevilla?

Bueno, queremos poner de manifiesto que somos un puerto multimodal, un puerto donde tenemos una terminal de contenedores y, junto a ella, una terminal ferroviaria y una gran zona donde pueden acceder los camiones directamente después a la vía rápida de salida de la ciudad, como es la S40 y la S30. Por tanto, nos destacamos por esa multimodalidad y queremos aprovechar las ventajas que aporta precisamente esa multimodalidad. Por eso, para nosotros es prioritario el nuevo acceso ferroviario al puerto.

Este es un proyecto en el que llevamos trabajando hace tiempo con Adif y supone una inversión muy elevada. Por un lado, la Autoridad Portuaria de Sevilla invertirá 13,5 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y, por otro, Adif mantiene otra partida inversora complementaria que integra 11,5 millones de euros con cargo al programa FEDER. Se está realizando el proyecto, pero lo que queremos no es que los presupuestos contemplen las partidas, que las contemplan, sino que, efectivamente, ese nuevo acceso se pueda ejecutar pronto.

Con el nuevo acceso conseguiríamos el objetivo que perseguimos: que se reduzcan los tiempos de transporte. Este proyecto implicaría un ahorro de dos horas en la operativa para acceder al puerto, por eso para nosotros es tan importante. Ya le digo que todo está aprobado, tenemos firmado el convenio, está el proyecto encargado y lo único que necesitamos es que se impulse.

“Nos gustaría hacer una operación emblemática para la ciudad que haga que el ciudadano de Sevilla pueda abrazar al puerto y al río”

La carga de proyecto es un tráfico estratégico y, por ello, la APS está mejorando el muelle de Armamento. Perseguimos hacer referente el Puerto de Sevilla en carga de proyecto y estamos consolidando y mejorando el muelle de Armamento

Rafael Carmona, presidente de la AP de Sevilla, subraya el objetivo de la institución por convertir el puerto en la principal plataforma logística multimodal del sur de España. Aliado de la sociedad

Finalmente, no querría terminar la entrevista, sin preguntarle por las acciones de Responsabilidad Social (RSC) que desarrolla la Autoridad Portuaria.

Además de la apuesta medioambiental para conocer y mejorar el estuario del Guadalquivir, a nivel social trabajamos con la Asociación Ager-Veneriensis que desarrolla su programación anual en el barrio de Bonanza. Su trabajo se ha extendido a toda Sanlúcar de Barrameda convirtiéndose en un referente en el sector de la formación no reglada y en el sector cultural y social del territorio. Entre sus objetivos principales, Ager- Veneriensis fomenta la participación de la mujer en la vida cultural, educativa, deportiva y social, llevando a cabo actividades encaminadas a incrementar las relaciones interpersonales e intergeneracionales. En 2019 impartieron clases de informática y de competencias digitales; realizaron certámenes de fotografía en familia y de pintura; campamentos de verano; jornadas culturales y clases de cocina.

También contamos con el Museo del Puerto que recibe la visita de unas 4.000 personas al año. Este centro de interpretación se constituye como un recurso educativo de primer nivel adaptado a todos los públicos. Su diversidad de recursos interactivos, así como la recreación de distintos oficios e instrumentos del entorno, acercan la cultura portuaria y, en definitiva, la historia de Sevilla a todas las personas que lo visitan.

Asimismo, en las instalaciones del Puerto, hemos cedido una nave al Banco de Alimentos.

El Puerto de Sevilla se prepara para impulsar la transformación del enclave hacia el modelo puerto del siglo XXI. “El puerto del siglo XXI será un puerto mucho más integrado en la ciudad, más tecnológico y digital”Entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, la Autoridad Portuaria de Sevilla quiere poner en valor los 150 años de sus inicios y celebrar, junto a la Comunidad Portuaria y la ciudad, una parte importante de su historia. Brevemente, ¿qué balance realiza de la historia del enclave?En noviembre, celebramos que la Junta de Obras del Puerto de Sevilla se constituyó hace 150 años, aunque lógicamente el puerto de Sevilla es mucho más antiguo. Lo que sí que es verdad, es que con la Junta de Obras del Puerto se dieron grandes pasos hacia el futuro porque se modernizó el puerto y se consiguieron evitar las sucesivas anegadas y crecidas que afectaban a la ciudad.¿Quiénes han sido, en su opinión, las figuras claves en la historia del Puerto de Sevilla?Sin duda fueron los ingenieros responsables de la Junta de Obras: Luis Moliní Uribarri y José Delgado Brackenbury. Ellos construyeron e impulsaron nuevos muelles y acometieron una transformación importante del río convirtiéndolo en lo que es hoy, una dársena.Moliní mejoró la navegación en la zona de la desembocadura, impulsó la cortada de tablada, construyó el muelle de Nueva York, el de Tablada y el de las Delicias. Por cierto, hoy este último y el muelle de Nueva York están totalmente integrados en la ciudad, pero en los años 50 eran un lugar de referencia en cuanto al tráfico de mercancías y pasajeros con la línea que enlazaba Sevilla con Nueva York, en un caso, y con muchísima actividad portuaria de mercancías, en el otro.Por otra parte, José Delgado Brackenbury fue el que transformó el río en dársena a su paso por Sevilla y fue, además, el que proyectó la primera esclusa que intentaba impedir las sucesivas inundaciones que se producían. En concreto, con José Delgado Brackenbury hemos tenido un reconocimiento especial este año ya que el Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a una petición que hicimos y ha nominado una calle con su nombre. Con esto, hemos querido hacer justicia con el esfuerzo y el trabajo que dedicó al puerto.Y mirando al futuro, ¿ahora qué?A partir de ahora, vamos a intentar impulsar la transformación hacia el puerto del siglo XXI, que será un puerto mucho más integrado en la ciudad, más tecnológico y digital. A esto se sumará uno de nuestros principales objetivos: la mejora y optimización de la navegabilidad de la vía. Hay que tener en cuenta que el Puerto de Sevilla se encuentra a casi 90 km de la costa y que discurre por el parque de Doñana, que es un parque natural y un parque nacional, y que todo eso implica que tengamos que adoptar unas medidas lógicas de defensa, de cuidado y de apoyo al medioambiente.

“Intentamos que los ciudadanos sean conscientes del atractivo económico que supone el Puerto”Con la pandemia, se ha puesto en valor la actividad del transporte ¿cree que la ciudadanía es consciente del papel estratégico que juega el Puerto?Pues pienso que cada vez más, aunque lo que me gustaría es que fueran mucho más conscientes de la actividad que se produce en los muelles, de la posición estratégica que ocupa -que está en una localización estupenda-, de su multimodalidad y también de su singularidad.Es un puerto marítimo de interior y, en este entorno, en las 850 hectáreas que tiene el Puerto de Sevilla, hay instaladas aproximadamente 200 empresas, tenemos 120 concesiones, hay más de 20.000 personas que prestan sus servicios aquí y el impacto en el PIB de la provincia es muy elevado, de 1.100 millones de euros.Estamos intentando que los ciudadanos y los vecinos de Sevilla y del área metropolitana sean conscientes del atractivo económico que supone el puerto. Y decía que creo que cada vez son más conscientes, entre otras cosas, porque también en estas fechas la actividad logística no ha frenado, ha habido muchísima actividad en el puerto, sobre todo, cuando por la COVID estábamos todos obligados a permanecer en nuestras casas. Entonces, en el Puerto de Sevilla había muchísima actividad y eso se ha dado a conocer y lo ha sabido el ciudadano de este entorno.

A por la hidrogeneraEl Puerto de Sevilla ha presentado unas iniciativas a los Fondos Next Generation, procedentes de Europa, con el objetivo de impulsar, de una parte, un hub eólico industrial y, de otra, un hub de hidrógeno portuario. “Estos son los dos grandes proyectos que hemos presentado, junto con empresas de primer nivel. Se han presentado a través de la Junta de Andalucía y del Ministerio y ojalá pudieran ser reconocidos con financiación para llevarlos a buen término”, explica el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona.Lo que pretenden los proyectos es “montar una hidrogenera potente que genere y alimente a las empresas de la zona. Por eso contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, porque lo que queremos es que nos acompañen los que van a consumir ese hidrógeno. Se han incorporado al proyecto empresas municipales (como la empresa de transportes y la empresa de limpieza) y también otras empresas que gestionan embarcaciones. Además, estamos viendo también la posibilidad de aplicación de ese hidrógeno al ferrocarril”, concluye el presidente.