La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de contar con una industria farmacéutica sólida que garantice el suministro de medicamentos en momentos de emergencia internacional. La industria en España ha mostrado su capacidad de respuesta y su compromiso, para lo que ha sido clave la colaboración con la Administración y con el resto de agentes: distribución y farmacias.
En el caso de España, a pesar del aumento del comercio exterior de medicamentos esta industria tiene un carácter importador con una balanza comercial deficitaria. Como punto característico de este sector destaca el bajo peso relativo de los costes logísticos frente a los costes totales.
A pesar de ser una industria enfocada principalmente en la búsqueda de la calidad y puntualidad del servicio, es un sector de gran atractivo para las empresas dedicadas a las actividades logísticas, ya que se realizan numerosos movimientos, y además, de manera regular y con una gama de productos cuyos precios y exigencias pueden soportar un mayor precio logístico que en otros sectores de actividad.
En este sector se distinguen dos cadenas logísticas: especialidades farmacéuticas y material sanitario. En ambas, la logística inversa adquiere una importancia relevante. Según la Memoria de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, las compañías farmacéuticas batieron el año pasado su récord de exportaciones al crecer un 13% y rebasar los 12.100 millones de euros. Los sólidos datos y las acciones de las compañías son la mejor demostración de que el sector debe ser parte de la solución a la crisis económica y social que afronta el país.
Como punto característico de este sector destaca el bajo peso relativo de los costes logísticos frente a los costes totales
EL DATO
+3.5%Logística farmacéuticaCrecimiento anual previsto hasta 2025Fuente: Grand View Research