Menú
Suscripción

Pasaia se apoya en la mercancía general para impulsar la recuperación del tráfico

La actividad del Puerto de Pasaia está retomando su pulso con una notable mejoría de sus datos que le ha llevado a anotar un crecimiento del 23,44% en los los diez primeros meses del año.

  • Última actualización
    16 diciembre 2021 15:47

El Puerto de Pasaia mantiene su fuerte ritmo de crecimiento en 2021 y a pesar de que en el mes de octubre el tráfico descendiera un 6,20%, acumula en los primeros diez meses del año una subida del 23,44%, pese a las dificultades que está encontrando el proceso de recuperación de la economía debido, principalmente, al encarecimiento de las materias primas y la escasez de componentes industriales.  

Según los datos proporcionados por el Organismo Público Puertos del Estado, el Puerto de Pasaia se sitúa en la cuarta posición del conjunto de autoridades portuarias con mayor incremento porcentual del tráfico entre los meses de enero y octubre, gracias, principalmente, a la mercancía general, en la que se integra el acero, con un aumento acumulado del 32,14%. 

La dársena guipuzcoana ha movido desde enero hasta octubre un total de 2,91 millones de toneladas con crecimientos generalizados en prácticamente todos los grupos de mercancías.

El Puerto de Pasaia se sitúa en la cuarta posición del conjunto de autoridades portuarias con mayor incremento porcentual del tráfico entre los meses de enero y octubre

EL DATO

2,91MILLONES DE TONELADAS. La dársena guipuzcoana ha movido desde enero hasta octubre un total de 2,91 millones de toneladas con crecimientos generalizados en prácticamente todos los grupos de mercancías.

Los productos siderúrgicos contabilizan casi la mitad del tráfico de Pasaia. Siderúrgicos, vehículos y másEn el caso de los graneles sólidos el incremento ha alcanzado el 8,25%. Por el contrario, se han reducido el tráfico de vehículos y la actividad pesquera, un 10,31% y un 8,61%, respectivamente. En lo que se refiere a los automóviles, pese a ocupar el segundo lugar entre las mercancías con mayor actividad en el puerto, la crisis de los semiconductores que afecta a la automoción ha repercutido en este tráfico, que ha caído un 10,31% con respecto a los primeros diez meses del año anterior, sumando un total de 173.029 unidades. Por el contrario, otro tipo de mercancía como los remolques, semirremolques o plataformas, han aumentado un 9,63%.

La mercancía general, con casi 2 millones de toneladas, representó en los diez primeros meses del año el 68,28% del total del tráfico, correspondiendo a los productos siderúrgicos la mayor parte. Aproximadamente el 48% del total de las toneladas facturadas corresponden a esta categoría. 

Otro dato  positivo del balance de tráficos 2021 del puerto guipuzcoano es el del número de buques que han hecho escala hasta octubre, que ha experimentado un notable incremento, con un aumento del 22,96%, alcanzando la cifra de 814 barcos.