Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebró ayer su última reunión del año

Paso al frente de la nueva terminal de graneles de Sagunto, otorgada a Ership, Intersagunto y CGCA

  • Última actualización
    18 diciembre 2025 05:20

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en su reunión de ayer otorgar la concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario a Ership, Intersagunto y CGCA (Compañía General de Compras Agropecuarias) para la nueva terminal de graneles del Puerto de Sagunto.

valencia. Esta concesión supone un paso más en la puesta en marcha de esta nueva terminal de graneles sólidos, un proyecto que, según la Autoridad Portuaria de Valencia, busca impulsar la actividad económica local y regional mediante unas nuevas instalaciones más sostenibles y optimizadas.

Asimismo, y dentro del Puerto de Sagunto, el Consejo de Administración acordó declarar la suspensión total del título concesional otorgado a favor de Crestgate para la construcción y explotación de una terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2. “El motivo de esta decisión es la detección de suelos contaminados, que está siendo evaluada para poder elaborar el proyecto constructivo definitivo”, indicó la Autoridad Portuaria de Valencia.

Aprobada la instalación de un centro de innovación en la base del Victory Challenge

El Consejo de Administración también aprobó las bases y pliegos de condiciones para la implantación de un centro empresarial de innovación y emprendimiento en la última base de la Copa América disponible (Victory Challenge), “que sin duda contribuirá al fortalecimiento del ecosistema de innovación de Valencia, en coordinación con otros proyectos de referencia ya consolidados en el entorno cercano”, según destacó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Además, se aprobó el pliego de condiciones que regirá la contratación de préstamos a largo plazo para la financiación del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia por importe de más de 143 millones de euros. El Plan de Inversiones 2025-2029 contempla actuaciones en inmovilizado material e intangible que superan los 266 millones de euros para el ejercicio 2026, lo cual implica pagos por inversiones en torno a 264 millones de euros.

Finalmente, se dio luz verde al pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques como combustible mediante gabarra en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Este servicio es una medida que pretende facilitar la descarbonización en línea con nuestro Plan Net Zero Emissions, indicó la institución.

La urbanización del entorno del Edificio del Reloj, lista a finales de 2026

El Órgano de Cooperación Interadministrativa entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia acordó ayer aprobar el proyecto de urbanización definitiva del entorno del Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, que se prevé que esté totalmente completada a finales del próximo año, según anunció la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Esta remodelación, que comenzó con las obras de derribo de la Casa de la Copa, visitada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y por la propia alcaldesa, la lleva a cabo la institución portuaria valenciana y cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, tal y como indicó Mar Chao. A este respecto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia afirmó que con la demolición “de la Casa de la Copa se consigue incrementar la superficie de actuación de remodelación del entorno del Edificio del Reloj hasta los 12.560 metros cuadrados”.

El proyecto incluye áreas ajardinadas, pérgolas, zonas de sombra, mobiliario urbano y un pavimento que orienta los itinerarios para peatones y creará zonas de estancia. También contempla mantener el arbolado existente y la renovación del alumbrado con una mejora de la eficiencia energética y de la calidad ambiental del espacio nocturno. Asimismo, se reducirán las dimensiones de la rotonda actual frente al Edificio del Reloj, según anunció Catalá.

Un rascacielos de 108 metros

El Puerto de Valencia acordó contará con un rascacielos de 108 metros de altura en la Marina de Valencia, según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá tras la reunión del Órgano de Cooperación Interadministrativa entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este edificio será de uso terciario y podrá acoger usos hoteleros, comerciales y de oficinas, entre otros. La superficie de la parcela es de unos 7.000 metros cuadrados en el entorno de THE Terminal Hub y su edificabilidad será de 28.000 metros cuadrados, con 30 plantas y una inversión privada de aproximadamente 120 millones de euros.