Menú
Suscripción

Pedro Pablo Hernández asume de forma interina la presidencia del Puerto de Cartagena

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha hecho oficial el cese de Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

CARTAGENA. Aunque la pasada semana el Gobierno de la Región de Murcia ya había acordado el cese de Yolanda Muñoz como presidenta del Puerto Cartagenero tras presentar su renuncia, no fue hasta el pasado 6 de febrero cuando el MITMA ha hecho oficial este cese.

Por el momento, y hasta que el Ejecutivo presidido por Fernando López Miras designe a un sustituto, el actual vicepresidente del Consejo de Administración, Pedro Pablo Hernández, asume la presidencia de la entidad de forma interina, tal y como establece el artículo 32.2 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que dice que “el vicepresidente sustituye al presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad, pudiendo ejercer, asimismo, aquellas funciones que en él delegue el Presidente o el Consejo de Administración”.

Así y todo, y tal y como el propio López Miras ha reiterado en las últimas jornadas, el nombramiento del nuevo presidente será “pronto”. La incógnita podría resolverse el próximo jueves durante la reunión semanal del Gobierno de la Región de Murcia. Hay que recordar que, según la mencionada Ley de Puertos, son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de elegir al presidente de las autoridades portuarias.

Esta situación no es nueva para Pedro Pablo Hernández, ya que entre abril y diciembre de 2019 ejerció la presidencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, según el perfil del propio Hernández en una conocida red social profesional. Es vicepresidente del órgano rector desde ese mismo año, y está presente en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena desde el año 2014. También es vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cartagena, cargo que ostenta desde 2018 y que ya ejerció entre 2010 y 2011. Asimismo, es miembro del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE desde 2019.