Ubicado en el muelle Queen Elizabeth II en Eastham, dentro del grupo Mersey de Peel Port, el proyecto facilitará un servicio de logística marítima integral más ecológico en el noroeste.
El centro, llamado a ser el primero de su tipo en el Reino Unido, se ubicará en un área de 38.500 metros cuadrados en el río Mersey, junto al Manchester Ship Canal, también operado por el grupo portuario británico.
Lanzado en septiembre de 2023, el nuevo centro de logística marítima dará servicio a un servicio marítimo con dos salidas semanales desde el Puerto de Vigo en España a Eastham, en Reino Unido, que se estima evitará al año unos 14.700 viajes en camión en las carreteras británicas y de Europa continental, con un ahorro de aproximadamente 17,5 millones de kilómetros.
Creado en asociación con la firma de logística global Suardiaz y el fabricante de automóviles líder Stellantis, el servicio suministrará piezas para la planta de fabricación de vehículos del Puerto de Ellesmere, que se convertirá en la primera en producir únicamente modelos eléctricos de batería para vehículos comerciales y de pasajeros.
Se prevé que esta nueva ruta marítima que dará servicio a la planta reduzca las emisiones anuales de CO2 en un 30% y el consumo de energía en un 37%, en comparación con los viajes por carretera.
Peel Ports y Suardíaz han invertido un total de 11,3 millones de euros en la reactivación de un atracadero existente en el muelle y han comenzado a instalar la infraestructura necesaria para acomodar las operativas de los buques ro-ro y su carga.
Según David Huck, director de Operaciones de Peel Ports, “una parte clave para lograr nuestros objetivos sostenibles implica trabajar en colaboración con empresas afines, por lo que ha sido fantástico trabajar junto a Suardiaz y Stellantis. El proyecto es un ejemplo progresivo de la colaboración necesaria para hacer más verdes los sectores marítimo y logístico”.
Por su parte, Juan Riva, presidente y CEO de Suardiaz, apunta que “Suardiaz proporciona conectividad logística entre la Península Ibérica, las instalaciones de Stellantis en Vigo, España y la fábrica de Ellesmere Port en el Reino Unido, buscando brindar una solución marítima eficiente que disminuya el impacto en el ambiente”.
“Este nuevo servicio comenzará tan pronto como las nuevas instalaciones estén operativas y, en este sentido, me gustaría agradecer a Peel Ports por su proactividad y contribución al desarrollo de esta nueva solución multimodal para la fábrica de Ellesmere Port”, señala Riva, quien añade que “esta innovadora iniciativa sacará los camiones de la carretera, reduciendo la congestión vial y las emisiones de carbono, y con nuestras acciones adicionales en el uso de biocombustibles para impulsar nuestros barcos y el cold ironing, estamos contribuyendo a desarrollar una cadena de suministro sostenible que sustenta el espíritu en que se fabrican los vehículos de Stellantis”.
La creación de Green Automotive Hub representa el último movimiento sostenible de Peel Ports, que en 2021 anunció su compromiso de convertirse en un operador portuario en carbono para 2040, diez años antes del objetivo del Gobierno del Reino Unido.
En agosto de 2022, el grupo también confirmó que su puerto de Heysham en Lancashire había reducido las emisiones de carbono de su planta, equipo y vehículos terrestres en un 90 % en lo que se cree que es el primero para cualquier puerto del Reino Unido.