Menú
Suscripción
· Edouard Philippe, presidente de la AIVP, en la 17ª Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos celebrada en Tánger

Philippe: “El objetivo está claro: debemos asegurar la prosperidad de nuestras ciudades portuarias”

  • Última actualización
    16 mayo 2022 05:20

“El objetivo que compartimos es claro: asegurar la prosperidad de nuestras ciudades portuarias y su ejemplaridad en cuanto a su huella ambiental”. Edouard Philippe, presidente de la AIVP, inauguró así la 17ª Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos.

Valencia. Bajo el lema “Inspiring Blue Futures”, la AIVP (Asociación Internacional de Ciudades y Puertos) celebró la pasada semana su Conferencia Mundial en Tánger. Allí, Philippe recordó que “ciudades, puertos y todos los actores del mar deben acordar que la actividad portuaria se siga desarrollando sin amenazar nuestro pulmón azul que es el océano”.

La Conferencia, que reunió a expertos de todo el mundo, incluidos los españoles, en Tánger sirvió “para reflexionar, durante dos días, sobre el futuro de nuestras ciudades portuarias”. De hecho, recordó el presidente, los últimos años la AIVP ha trabajado “para garantizar que las ciudades dejen de expandirse y se reconstruyan en sus tierras portuarias. Hemos adoptado una Agenda 2030 que adapta 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU al contexto de las ciudades portuarias”.

La Conferencia, que reunió a expertos de todo el mundo, incluidos los españoles, en Tánger, sirvió para reflexionar sobre el futuro de las ciudades portuarias

“Sabemos que el futuro de nuestro planeta depende de la salud de nuestros océanos y sabemos que nuestras ciudades portuarias son las primeras afectadas por los riesgos de inmersión marina”, añadió Philippe.

Por ello, en la Conferencia mundial se vio cómo se caracterizará ese “Blue Future” por medio de soluciones innovadoras para cadenas logísticas y ciudades descarbonizadas, aprovechando los combustibles alternativos y la electrificación de las infraestructuras, las energías marinas renovables, la digitalización o incluso la fijación del carbono de origen acuático (los mejores sumideros de carbono son los humedales y el lecho marino, detallaron en el foro).

Y se abordó la forma en que el “Blue Future” demandará nuevas metodologías de recuperación de los hábitats naturales, el turismo costero sostenible o los sistemas alimentarios que incluyen la acuicultura y pesca sostenible.

Casos prácticos: Sevilla y Algeciras

Los miembros de la AIVP y los actores Puerto-Ciudad que asistieron a la Conferencia pusieron en común los proyectos en los que ya se están implementando aspectos de la economía azul. Así se habló de cómo se adaptan los territorios y los puertos al cambio climático, la formación de los profesionales, la forma de crear y apoyar las conexiones socioculturales entre la economía azul, el puerto y sus habitantes, y qué modelo de gobernanza es el que mejor responde a esta misión.

Philippe: “Ciudades, puertos y todos los actores del mar deben acordar que la actividad portuaria se siga desarrollando sin amenazar nuestro pulmón azul que es el océano”

La representación española en el escenario estuvo liderada por Puertos del Estado y los puertos de Sevilla y Algeciras, Sevilla lo hizo con la voz de su director general, Ángel Pulido, quien participó en el panel: “La nueva interfaz de ciudad portuaria, repensar el frente marítimo y valorizar la identidad marítima”; y Algeciras, con Jesús Medina, jefe del departamento de Información e Innovación, que habló de cómo se enfrenta el Puerto a preparar al capital humano para la transformación digital. Medina detalló el marco de innovación abierta puesto en marcha por el Puerto para crear, atraer y retener talento digital y de cómo están capacitando a su personal para mejorar sus competencias digitales.