Menú
Suscripción

Por vez primera en 25 años la flota mercante de bandera española cae por debajo del 50%

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) volvió a poner ayer el dedo en la llaga en torno a la situación crítica que vive el Registro Especial de Canarias (REC) y la flota de bandera española. Ante el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y en el marco de la Asamblea General de la patronal, Alejandro Aznar anunció que por vez primera desde 1993 la flota mercante de pabellón español representa en tonelaje menos del 50% del total de la flota controlada por los armadores españoles.

  • Última actualización
    19 junio 2019 08:12

El dato es de junio y supone que de los 217 buques mercantes de armadores españoles con un tonelaje de 4,6 millones de GT, sólo el 47% del tonelaje está en el REC, algo que en la historia de nuestro sector sólo había pasado en 1992 y 1993.

Además, esto se produce cuando los armadores españoles van a alcanzar un nivel de flota controlada que no se registraba desde 1986, pues a final de año se rozarán los 5 millones de GT al estar prevista la incorporación de 9 buques más.

Según Alejandro Aznar, claramente lo que falla en este contexto es la falta de competitividad del pabellón español, denunciando ayer de nuevo que hasta cinco ministerios tienen competencias en el REC y reclamando que “para relanzar la flota mercante española hace falta centralizar la gestión del Registro en una entidad pública empresarial con gran autonomía de gestión y un enfoque eminentemente empresarial”.

El presidente de ANAVE puso como ejemplo el importante crecimiento que ha experimentado recientemente el registro danés, fruto de su apuesta por simplificar y digitalizar sus procedimientos administrativos, dos medidas que Alejandro Aznar consideró ayer claves para lograr que el REC sea competitivo y sea atractivo y aporte valor a la flota mercante española.

Para Aznar, ahora mismo en España no hay “ningún avance” y, “lejos de reducirse, los procedimientos administrativos se siguen incrementando”, hasta el punto de que la conciencia que tienen del problema algunas administraciones sólo sirve para “capear los problemas”pero “no para eliminarlos”.

Dada la especial sensibilidad del sector naviero con esta cuestión, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, hizo en su discurso una referencia expresa.

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General de ANAVE. Foto M.J. “Somos muy conscientes de la importancia de la flota abanderada en España y de su impacto en el ecosistema económico marítimos”, dijo Ábalos, quien aseguró que “estamos al tanto de las demandas de ANAVE”, estableciendo como único compromiso, eso sí, que el Ministerio de Fomento “ya está realizando todos los esfuerzos para encontrar una solución consensuada entre todos los ministerios implicados”, dijo el ministro.

Ábalos también se mostró receptivo a la hora de dar una respuesta a la otra gran cuestión demandada por los navieros españoles: la búsqueda de una solución al embarque de seguridad privada en buques de bandera española.

El presidente de ANAVE puso sobre la mesa la necesidad de hacer posible el embarque de guardias de seguridad privada en zonas de riesgo de piratería, algo bloqueado desde hace más de dos años, y pidió una “solución urgente” pues ante todo está en riesgo la seguridad de los tripulantes, recordando Alejandro Aznar los recientes actos de terrorismo en el Estrecho de Ormuz y la necesidad de la “mejor protección”.

De izquierda a derecha, Juan Riva, presidente de la Comisión de Tráficos Especiales de ANAVE; Adolfo Utor, presidente de la Comisión de Líneas Regulares de Pasaje; José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, y Alejandro Aznar, presidente de ANAVE. Foto M.J. Galerías ANAVE Asamblea 2019 19 junio 2019